En 2019 Mérida tuvo una reducción de casi 20 millones de pesos de apoyo federal en materia de seguridad.
Mario Arturo Romero Escalante, titular de la Policía Municipal señaló que de 74 millones de pesos que se asignó en 2018 por parte del Fortaseg, en 2019 únicamente se recibirían 54 mdp.
Romero Escalante destacó que el Programa de Fortalecimiento para Seguridad (Fortaseg) es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados.
El año pasado este recurso federal se entregó en apoyo para mejorar las condiciones de equipamiento y material de la dependencia municipal y este año se redujo bastante.
De este recurso, la Policía Municipal aplica casi 15 millones de pesos para atender requerimientos de materiales, suministros y mejoramiento de los equipos e insumos que requiere el cuerpo de seguridad.
Indicó que en este momento el Centro Histórico de la ciudad se monitorea con 80 cámaras de videovigilancia y es posible que pueda aumentar. Ahora mismo se está realizando un estudio para conocer nuevos puntos y sitios donde será necesario incrementar el número de cámaras.
Este programa lo está realizando el gobierno estatal y la necesidad es ampliar el rango de supervisión de problemas viales, pero también de atención al sector turístico y sitios de interés en materia de seguridad para la ciudad y el estado.
“El centro de operaciones de videovigilancia está operando al 100 por ciento, pero es importante establecer que se valora incrementar el número de cámaras en apoyo de la supervisión que se realiza de manera terrestre. Además que se está valorando incluir una serie de cámaras lectoras de placas para cubrir rutas de transporte y cruceros estratégicos en el perímetro del Centro Histórico”, apuntó.
El estudio se deberá completar en los próximos meses y será entonces cuando las autoridades municipales y estatales definan la capacidad de recursos que podría compartirse presupuestalmente para elevar el número de sitios donde se establecerán estos puntos de seguimiento.
El ayuntamiento cuenta además con 40 cámaras instaladas en los dos mercados (San Benito y Lucas de Gálvez). Estas cámaras pertenecen al municipio, sirven para cubrir tanto puntos de cruceros, como interiores de los mercados y poder tener una supervisión de los diferentes problemas que se presentan en esas dos áreas.
Lo importante no solo son las cámaras, sino el software que permite tener datos y cifras que se acumulan para tener información sobre flujos de personas, situación de los servicios y también acciones de vigilancia que se presenten en estos puntos considerados como “calientes”, concluyó.
Texto y foto : ACOM