Reducen los casos de dengue, al intensificarse las acciones de prevención, como la fumigación

Este año se reportó que habría más lluvias, condición propicia para los moscos y con esto el dengue, aunque hasta el momento únicamente se han confirmado 186 casos en lo que va del año.

Mientras la enfermedad se quintuplicó en el país durante el presente año, las autoridades sanitarias intensificaron la fumigación y la descacharrización, que han reducido notoriamente los casos, ya que de julio a la fecha solo se ha diagnsticado 14 pacientes con el virus.

Cabe mencionar que, aunque hay muchos casos sospechosos de dengue, al final resultan en otra enfermedad, como el caso del herrero Canuto Tun Solís, quien pensó que le dio ya que tenía dolores en sus articulaciones, además de calentura y malestar en la garganta, pero resultó ser una infección en la garganta.

Las autoridades de salud continúan realizando acciones permanentes para prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya causadas por mosquitos, mediante la programación semanal de fumigación en Mérida y municipios del interior del Estado que se llevarán a cabo desde anteayer y hasta este viernes 6 de septiembre.

El director de Prevención y Protección de la Salud Carlos Isaac Hernández Fuentes exhortó a la población a colaborar manteniendo limpios sus patios y eliminando recipientes donde se pueda acumular agua, medidas complementarias para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Insistió en evitar seguir sacando basura y cacharros a las esquinas para evitar molestias sanitarias a la población, toda vez que la campaña de descacharrización concluyó desde hace meses y en la actualidad se hace un esfuerzo extraordinario en coordinación con autoridades municipales para la recoja de remanentes que han sido sacados a las calles  por parte de los ciudadanos.

Texto y foto: Darwin Ail