Reducen y controlan precio del gas LP

La Comisión Reguladora de Energía establece para Mérida un precio máximo de 21.80 pesos por kilogramo y de $11.77 por litro 

Desde el primer día de agosto está en marcha la regulación de los precios máximos del gas LP, situación que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional consideró podría generar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, pues aseguró va en contra de la urgente reactivación económica y competitividad del país. 

El pasado jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un proyecto de control de los precios máximos de venta a los usuarios del gas LP, en cumplimiento con una directriz establecida por la Secretaría de Energía del Gobierno federal. De esta manera se estableció para esta primera semana que finaliza el sábado 7 de agosto, un precio máximo por kilo de 21.80 pesos y de $11.77 el litro para el caso específico de Mérida que, junto con otros 48 municipios como Peto, Progreso y Tekax, se integra en la región 140. 

Tres regiones

Cabe recordar que Yucatán se ha dividido en tres regiones en las que cada una tendrá un precio distinto: En la región 141, donde hay 37 municipios, entre ellos Sotuta y Motul, se estableció el precio más caro del gas, ya que por kilo se venderá a 23.91 pesos y por litro a $12.91. En la última región, la 142, hay 20 municipios, incluyendo a Tizimín, donde el gas LP se expenderá a 23.67 pesos por kilo y a $12.78 por litro.

Cada sábado la CRE actualizará por un periodo de seis meses la lista de precios máximos en que se puede comercializar el energético, costo que debe permitir que comercializadores y distribuidores recuperen sus ganancias. Las diferencias de precios varían por los costos asociados a la logística de cada región, es decir, de la infraestructura con la que se cuenta al final de la cadena, antes de llegar a los hogares o negocios.

Reacciones

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Iván Rodríguez Gasque, consideró que esta medida es de beneficio al evitar abusos en los precios, y menos onerosa de lo que costaría implementar el llamado “Gas del Bienestar”.       

Por su parte el dirigente local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, recibió con beneplácito la noticia, pues era una realidad que para muchas familias era cada vez más difícil juntar el dinero para poder adquirir su tanque de 20 kilos, que a mediados del mes de julio alcanzó un precio de 547 pesos, a razón de $27.35 por kg, y que gracias a esta regulación en Mérida bajará su costo a un máximo de 436 pesos, es decir, $111 menos, lo que equivale a poco más del 25 por ciento.    

-Ya era hora de que se hiciera algo para frenar las alzas continuas que estaba experimentando el gas L.P., que es insumo básico para la elaboración del pan y las tortillas -dijo el presidente de la Canacope, quien para ejemplificar la compleja situación que se estaba viviendo ante la imposibilidad de adquirir el tanque de gas por lo caro que ya estaba, expresó que muchas familias optaron por ir a las plantas de llenado de cilindros para pedir que les despacharan 100 o 200 pesos, a la par que en las tiendas de la esquina se observó un aumento en la venta de leña y carbón, que tienen un costo de 19 pesos el rollo y de 12 pesos la bolsa, respectivamente.      

Y aunque esta medida está dispuesta de manera temporal para estar vigente solamente en los próximos seis meses, el dirigente empresarial confió en que pronto se active el programa del “Gas Bienestar en Mérida”, lo que será de mucha ayuda para terminar con los abusos en los precios de las empresas gaseras, en medio de un ambiente complejo por el tema de la pandemia y sus repercusiones económicas derivadas de la pérdida de empleos o, en su caso, de los recortes salariales.    

Beneficio a molineros

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla Delegación Yucatán, Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, consideró que la regulación en el precio de venta del gas LP beneficiará a los molinos y tortillerías en Yucatán, ya que en lo que va del año este insumo subió más de un 18 por ciento, y alcanza en la actualidad un precio de 14.85 pesos el litro, que es la unidad de medida para los tanques estacionarios.

El dirigente recalcó que recientemente se detectó que los establecimientos estaban pagando un precio más alto por este energético del que las gaseras reportaban, situación que se espera sea controlada con el establecimiento de los costos que efectuó la Comisión Reguladora de Energía.

“Hay 3 pesos de diferencia entre un precio y otro. Ellos reportaban en el sistema de la CRE 10.54 y lo vendían a 14.85. Hay una mala práctica que se está realizando por parte de las gaseras, por eso estamos alzando la voz”, externó.

Como se ha informado, la CRE estableció un tope para el precio por kilo y por litro de gas que se expende en la entidad, situación que, según los productores de masa y tortilla, podría ayudar a que el precio de estos productos se estabilice.

“Vamos a mantener esta comunicación con la CRE para que se mantenga este precio y no permitir el abuso de las gaseras. Lo que pedimos es simplemente la equidad, que no se eleven los precios de los insumos solo porque las empresas quieran”, acotó.

El líder de la agrupación también exhortó a las autoridades federales a que haya una regulación con las empresas harineras, pues consideran que estas también requieren que sus precios estén controlados. En los primeros seis meses del año, el precio de la tonelada de harina de maíz aumentó un 20 por ciento, de los 12 mil 600 pesos que costaba, aumentó en mayo a 13 mil 500 pesos y desde principios del mes pasado los molineros pagan por el mismo producto 15 mil pesos.

La lista completa de los precios por kilo y litro del gas LP de todo el país se puede consultar en https://bit.ly/3yu8F2Z.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *