A inicios de la década de los 60, en un México donde inquisidores morales censuraban el amor, el deseo y el goce homosexual, una novela titulada “41 o el muchacho que soñaba en fantasmas” apareció y cimbró las buenas conciencias; a más medio siglo de distancia, esa novela de Paolo Po, nombre verdadero o ficticio de un autor que se volvió de culto, ha sido reeditada bajo el sello Altres Costa-Amic Editores.
El libro que en sus páginas asegura ser mucho más que un relato de degenerados, “No es una historia de pasiones insanas. Es un auténtico caso de amor”.
En el texto de Miguel Ángel Teposteco, titulado “Paolo PO: la historia oculta tras el autor de la primera novela gay en México”, asegura que Po publicó su primera novela cuando apenas tenía 18 años y que “de su pluma visceral nació ‘41 o El Muchacho que Soñaba en Fantasmas’, en debate entre los expertos para considerarse la primera novela mexicana abiertamente homosexual, publicada entre enero y febrero de 1964, meses antes que ‘El diario de José Toledo’ de Miguel Barbachano Ponce.
Dice Teposteco que antes existieron trabajos que abordaron la homosexualidad en México, sólo que en tonos de crítica o burla homofóbicas.
Texto y foto: El Universal