Reeligen a la maestra Claudia González Góngora como presidenta de la CANIRAC Yucatán

El reto continuar trabajando en unidad por el sector gastronómico, como fuerza unida sin permitir más cargas fiscales para la industria

 

Ya ha pasado un año desde que asumí con muchas ganas y responsabilidad la presidencia de la Canirac Yucatán. Una responsabilidad que inicie , en medio de una situación muy complicada para el sector restaurantero , que ha sido, sin lugar a dudas, el más golpeado por los efectos en la economía , derivados de la pandemia del coronavirus.

Hoy, agradezco profundamente la confianza que todos los restauranteros afiliados a la delegación yucatan de canirac han depositado en una servidora para continuar representando por un año más a este gran sector, el gastronómico.

En esta nueva oportunidad de representar a la industria restaurantera en nuestro estado, cuenten con mi compromiso y el de toda la mesa directiva que encabezo , por redoblar esfuerzos  para continuar recuperando el terreno perdido a raíz de la pandemia.

Esto lo haremos de la mano de todos nuestros socios en la Canirac y de las autoridades, generando los mecanismos para fortalecer al gremio y afrontar los grandes retos que tenemos por delante. Uno de ellos es la alta rotación de personal y la informalidad, las cuales han afectado al sector gastronómico en Yucatán. Según datos del Inegi, el 60% de la población económicamente activa en el estado se encuentra en la informalidad.

Eso, sumado a la alta oferta laboral que está teniendo el estado, ha ocasionado que cada día sea más complicado contar con colaboradores capacitados.

Es por tal motivo que en conjunto con las autoridades estamos trabajando de manera intensa para captar al personal que los restaurantes necesitan y brindarles capacitación constante.

Trabajaremos sin descanso en los mecanismos y alternativas que nos permitan profesionalizar a los trabajadores del sector, porque estamos seguros que la mejor inversión que podemos realizar, es en nuestra gente, nuestro capital humano, a la vez que damos una mejor calidad en el servicio a nuestros comensales.

Con esto nos sumamos al llamado que hace nuestro presidente nacional de Canirac Germán González Bernal, de contribuir a fortalecer a la industria restaurantera de México ,  para reivindicar el papel de cada uno de los que integran este sector a través de la profesionalización de nuestros equipos, por medio de la educación, atraeremos nuevos talentos y demostraremos que en este sector hay espacio de crecimiento y transformación.

También estamos participando de manera activa con los tres órdenes de gobierno en grandes proyectos que deben consolidarse en este año: el mercado gastronómico con el que contará el Parque de la Plancha; la intervención del Centro Histórico, en el cual la calle 60, una de las vialidades más importantes, se volverá un corredor gastronómico y turístico; además este año será la conclusión del proyecto de la calle 47, el cual también se volverá un corredor gastronómico que conectará con el parque de la Plancha.

Tendremos en el Centro Histórico dos nuevos corredores gastronómicos y un gran pulmón que revitalizarán los primeros cuadros de la ciudad y los restauranteros seremos parte fundamental.

Además, continuaremos este año impulsando los grandes eventos en los que participa la Canirac como es el Mérida Restaurant Week, la Feria Yucatán Xmatkuil y Yucatán Expone, así como otros eventos importantes en Mérida y el interior del estado que son de gran relevancia para el sector.

Todos ellos se vieron detenidos por la pandemia y regresaron el año pasado con un gran éxito, por lo que queremos fortalecerlos y mejorarlos, dándole más valor a los clientes.
Son proyectos como estos, en los que participan , en unidad las autoridades con la iniciativa privada, los que en verdad fortalecen la economía en nuestro estado.

No podemos pensar en generar más riqueza con nuevos impuestos o más carga impositiva para el sector empresarial. Por lo que hago un llamado a seguir trabajando coordinados para crear más propuestas de valor que fortalezcan a las empresas formales, ya que somos el motor de la economía y las que generamos los empleos.

Queremos seguir siendo un puente entre los restauranteros y el gobierno, acercando a nuestros afiliados a todos los programas de apoyo y capacitación que tengan las autoridades, y a la vez seguiremos motivando al sector al cumplimiento de las normas que solicitan los tres órganos de gobierno. No queremos ver más restaurantes clausurados por detalles administrativos o por malentendidos y vamos a facilitar la información que los socios requieren.

Nuestros afiliados tendrán en su cámara a un aliado incondicional y por eso nos enfocaremos en reforzar la atención a socios con una trato personalizado para cada problema. Queremos estar cada vez más cerca de los restauranteros y conocer de manera más directa sus necesidades, porque sólo trabajando en conjunto encontraremos las soluciones que nos beneficien a todos.

 

Boletín