A poco más de tres meses de iniciar el programa de reemplacamiento del Gobierno del Estado, el 30% del padrón vehicular en Yucatán ya ha sido atendido, informó el secretario de Administración y Finanzas del Estado, Juan Gabriel Sánchez Álvarez. La recaudación se acerca a los 300 millones de pesos, cifra proyectada en la Ley de Ingresos de 2025.
El funcionario destacó que, aunque en septiembre se observó una ligera baja por los gastos escolares de las familias, el programa mantiene un buen ritmo y se espera que cierre con éxito.
Calendario de reemplacamiento
El proceso se realiza de acuerdo con el calendario oficial, que establece las fechas para el canje según la terminación de las placas. Los periodos de atención se encuentran disponibles en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), donde la ciudadanía puede consultar cuándo le corresponde realizar el trámite.
¿Cómo realizar el trámite?
El procedimiento comienza en línea al ingresar al portal de la SAF y subir los cuatro documentos requeridos; generar el código QR; y acudir al módulo seleccionado en la fecha asignada para concluir el canje.
De acuerdo con Sánchez Álvarez, el trámite en los módulos es rápido y sencillo: “tarda entre 10 y 12 minutos en promedio”.
Las citas, que en un inicio tardaban hasta 15 días, ahora pueden obtenerse en menos de una semana gracias a la ampliación de horarios y la apertura de módulos en Mérida y el interior del estado.
Horarios de atención
En Mérida, los módulos funcionan de lunes a sábado, de 8:00 a 14:00 horas, y en algunos casos hasta las 17:00 horas.
Para el interior del estado se dispuso ventanillas únicas estatales, las cuales también ofrecen horarios ampliados, incluidos algunos sábados.
El secretario de Administración y Finanzas reiteró que la ciudadanía ha mostrado buena respuesta al programa y subrayó que los módulos operan con agilidad para garantizar un proceso accesible y eficiente.
Último corte
En junio, la SAF informó que, al cierre del primer mes del proceso de reemplacamiento, más de 65 mil trámites fueron concluidos con éxito, siendo los vehículos particulares y las motocicletas los tipos más frecuentes.
“La ciudadanía ha respondido de forma ejemplar, lo que ha permitido alcanzar la recaudación planeada hasta este momento. Además, gracias a los estímulos fiscales autorizados por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, las y los ciudadanos han ahorrado ya más de 70 millones de pesos en lo que va del proceso”, indicó Sánchez Álvarez.
Recordó que, antes de iniciar el reemplacamiento, se puso en marcha entre enero y mayo el programa “Ponte al Día”, con el objetivo de actualizar el padrón vehicular estatal. En este esquema, se ofrecieron descuentos del 100% en derechos por introducción de vehículos foráneos y cambio de propietario, así como condonaciones en multas y recargos.
Explicó que 58 mil personas aprovecharon estos beneficios, lo que permitió fortalecer el padrón vehicular y mejorar la capacidad de respuesta y seguridad de las autoridades.
Además, con la implementación de un nuevo sistema informático que utiliza inteligencia artificial, el proceso de reemplacamiento ha sido más eficiente y ágil para la ciudadanía.
Datos a destacar
La SAF destacó que han atendido el 30% del padrón vehicular, lo cual acerca la recaudación a los 300 millones de pesos.
La dependencia señaló que el trámite en los módulos es rápido y sencillo, llevando un tiempo entre 10 y 12 minutos.
Texto y fotos: Andrea Segura




