Reemplacamiento es por seguridad

Contempla el cobro de dotación, canje, reposición y baja de placas

La mayoría de los diputados de Morena y sus aliados en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron el Paquete Fiscal del 2025, en el que destaca en la Ley de Ingresos el cobro de dotación, canje, reposición y baja de placas, lo que causó polémica en la discusión de los dictámenes.

Y es que el reemplacamiento se debe dar por ley cada tres años y tiene la finalidad de preservar la seguridad de los yucatecos, afirmaron los diputados de Morena y sus aliados.

Ayer jueves se aprobaron siete dictámenes que serán sometidos a Pleno en la sesión de mañana sábado 28 de diciembre, entre ellas las modificaciones a la Ley General del Hacienda, la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que son los rubros en donde la administración de Joaquín Díaz Mena fundamenta el Renacimiento Maya.

Uno de los temas más polémicos fue el del reemplacamiento, que, dicen los diputados del PAN, será un duro golpe al bolsillo de los dueños de autos.

El morenismo, que tiene mayoría en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal rechazó las propuestas de la oposición y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil, recalcó que todo tiene que ver con la seguridad.

“Esta ley, como ya se dijo, se aprobó desde las legislaturas pasadas y muchos de los que veo acá estuvieron de acuerdo. ¿Qué quiere decir, que dependiendo de mi posición política es mi opinión o mi preocupación hacia los ciudadanos? La seguridad cuesta y este reemplacamiento es un instrumento para la seguridad”, manifestó.

Argumentó que los buenos resultados del comandante Luis Felipe Saidén es porque se le han dado las herramientas necesarias para cuidar la seguridad de todos los yucatecos.

“Este dinero que se recauda en este proceso (reemplacamiento) es para invertir en seguridad, con más cámaras, armamentos y capacitación de las policías”, afirmó Monforte Marfil.

Por ello pidió congruencia a los diputados panistas porque antes votaron para el reemplacamiento y ahora se niegan.

“Vamos a hacer lo mismo para cuidar la seguridad, no podemos decir una cosa cuando nos conviene y otra cuando no. Lo que estamos buscando es quedar bien por la ciudadanía”, recalcó.

A favor también se manifestó el diputado Alejandro Cuevas Mena, quien argumentó que el reemplacamiento es herencia del PRIAN y que ahora engañan a la gente al negarse a respaldar al Gobierno.

Por su parte, la diputada de Progreso, María Ester Magadán Alonso, rechazó que el Gobierno Federal no apoye a Yucatán, pues la modernización del Puerto de Altura se hará con más de 8 mil millones de pesos con dinero federal y apenas un mil 500 millones de pesos de un empréstito que autorizó la Legislatura pasada de mayoría panista.

Argumentos del PAN

El diputado Roger Torres Peniche (PAN) argumentó que la seguridad se puede preservar con la aplicación de un simple refrendo, y que sí paguen placas nuevas las personas que decidan vivir de forma definitiva en la entidad y tengan placas de otros estados.

Explicó cómo esta medida afectará a las familias yucatecas. Puso como ejemplo el caso de un propietario de un automóvil Ford Figo 2017, quien deberá pagar un total de $6,318 pesos para seguir circulando. Este monto incluye: derecho de placas: $1,465; tarjeta y calcomanía: $300; impuesto adicional para obras y asistencia social: $353; seguro vehicular obligatorio: $3,100 y cambio de propietario (en caso necesario): $1,100.

“El Poder Ejecutivo tiene la capacidad legal de autorizar un refrendo hasta por cinco años consecutivos, evitando que las familias yucatecas tengan que absorber este alto costo. Es una alternativa viable y responsable para no afectar la economía de los ciudadanos”, afirmó.

Por su parte, el diputado Álvaro Cetina Puerto destacó el impacto que esta medida tendrá en los motociclistas, quienes representan casi el 30% del padrón vehicular en Yucatán.

Señaló que, aunque Morena evite llamarlo públicamente “reemplacamiento”, la Ley de Ingresos refleja un aumento del 451% en el cobro por cambio de placas y del 474% en la expedición de tarjetas de circulación.

Panistas mienten: Cuevas

Sobre esas afirmaciones de los diputados de la oposición, el morenista Alejandro Cuevas Mena las calificó de mentiras, pues el reemplacamiento, que no es tal, es una herencia del PRIAN, incluso la periodicidad de cada tres años fue una propuesta del ex gobernador Mauricio Vila Dosal.

Sobre el hecho de que el Congreso del Estado tiene la facultad para meter mano a los presupuestos, respondió que es cierto, pero que antes el PAN argumentaba que no se podía, e incluso en los primeros tres años del anterior gobierno no se les movió una coma.

“Entonces decían en el PAN que no se podía mover al Paquete Fiscal y hoy nos vienen a decir que sí se puede, lo que indica que actúan por interés y conveniencia”, recordó.

Durante la discusión del Paquete Fiscal 2025 del Congreso del Estado, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, aseguró que el gasto autorizado por los legisladores es innovador, pues por primera vez en la historia de Yucatán, atiende las necesidades reales del pueblo.

El representante popular aclaró las verdades a medias que la oposición trató de expresar en el debate realizado para definir las leyes de ingresos, egresos y hacienda que serán aplicadas en el 2025.

Defendió la necesidad de realizar una renovación en las placas vigentes, propuesta en la Ley de Ingreso, lo cual es una acción vital para mantener la seguridad en la entidad.

Tablas de descuentos

El diputado Javier Osante pidió que se modificará la tabla de cobro del refrendo para que las personas que tengan auto de hasta 200 mil pesos no paguen nada y así progresivamente hasta llegar a los autos de alta gama, de lujo, que deben pagar doble.

En cuanto a la autorización para usar hasta 1,500 millones de pesos de una línea de crédito aprobada por el Legislativo anterior, Osante Solís indicó que “en menos de tres meses incrementa la deuda pública 42.5 por ciento”.

Todo ello a unos días de que venza el plazo para uso del empréstito por 3 mil 100 millones de pesos, solicitado hace más de un año, por el Gobierno del Estado, la administración actual decide mantenerlo, incrementando así la deuda estatal.

Con esta decisión, al adeudo de $7 mil 445 millones se le suman $1,600 millones en obras para modernizar el puerto de altura y adicional, se suma un préstamo a corto plazo por $1,500 millones de pesos, que no fue comunicado previamente, pero que fue contratado el 11 de diciembre.

Sin impuestos

Un punto medular que destacaron los diputados morenistas, por otro lado, es la postura del Poder Ejecutivo de no subir los impuestos ni crear nuevos, apegándose a los principios de la Cuarta Transformación.

Señalaron que el presupuesto cuenta con diversos enfoques de impulso, como el Humanista al implementar programas sociales, promover la cultura y el turismo, el fortalecimiento a la inversión en infraestructura, así como la prioridad de mantener la seguridad e impulsar el crecimiento económico.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos del poder ejecutivo propone el incremento de recurso público en Secretarías como Bienestar, que permitirá hacer una realidad programas sociales como “Mujeres Autónomas” para beneficiar como nunca este importante sector de la población, así como también apoyar el programa de la universalización de la pensión con personas con discapacidad y las becas Felipe Carrillo Puerto para jóvenes universitarios.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando