Hay un reencuentro con el teatro regional en El rábano por las hojas

Decenas de espectadores disfrutaron “El rábano por las hojas o una fiesta en Hunucma”, obra que alumnos de la licenciatura de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay) lucieron anteanoche como parte de las celebraciones del Día Mundial del Teatro.

El montaje presentado en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” consiguió la ovación de los espectadores, quienes tuvieron, quizás,  un primer acercamiento con los actores que se forman en dicha institución.

La función tuvo muchas vertientes a destacar. La primera de ellas es que se conoció una obra del teatro regional, en la que se mezclaron sus ingredientes como la crítica social y política, la musicalización ¡en vivo!, la picardía yucateca y la danza a través de las jaranas.

Este proyecto se logró gracias a la visión de Enrique Martín Briceño y la unión del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales (Criddm), el Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (Ciney), el Centro de Investigación en Artes Visuales (Cinav) y la Esay. El trabajo realizado sobre el escenario merece una mención, si bien los alumnos pudieron estar nerviosos cada uno le puso simpatía y gracia para el éxito de la presentación. Xhaíl Espadas, como directora y actriz del montaje, permitió que Miriam Chi, Nicté-Ha Ku, Zaab’di Hernández, Pako Kantún, Irvin Chan, Pablo Herrero, Socorro Loeza y Eleazar Estrella pisaran con fuerza el escenario.

El resultado permitió a los espectadores (familias completas) reencontrarse con algo que tanta identidad dio a Yucatán como fue el teatro regional.

Antes de la tercera llamada, Martín Briceño explicó el contexto de la obra de José García Moreno, que la sociedad yucateca del Siglo XIX no entendió o, mejor dicho, no quiso valorar por su fuerte crítica social en la que se denunció las diferencias de clase.- Irbin Flores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.