Reforestan en memoria de las víctimas de Covid-19

Clubes de rotarios buscan homenajear a las personas que fallecieron por el virus mediante el plantado de árboles que lleven placas con sus nombres

A poco más de un mes de que los grupos de rotarios Rotaract e Inreract del Distrito 4195 pusieran en marcha el proyecto “Duelo Verde”, que busca homenajear a las víctimas fallecidas por covid-19, mediante la siembra de árboles que lleven placas con sus nombres, al día de hoy ya se han plantado mil 150 en el parque Paseo Henequenes, según informó el presidente del Comité del Medio Ambiente de ese distrito, Freddy Coral Sabido.

Dio a conocer que el fin de semana iniciaron esta campaña en el interior del estado, y el primer municipio fue Samahil, en donde sembraron poco más de 10 árboles de diferentes especies en un parque que adaptaron para llevar a cabo esa actividad.

Explicó que esta es una manera de honrar la memoria de las personas que han fallecido a causa de esta pandemia covid-19 que azota al mundo entero.

“El objetivo es hacer un reconocimiento a todas aquellas mujeres y hombres que perdieron la vida a causa de esta enfermedad, que no distingue raza, color o sexo”, dijo.

Mencionó que la crisis actual ha sido una lección para toda la sociedad, pues les ha enseñado a valorar la salud y el amor hacia los familiares, amigos y compañeros.

“Sabemos que cuando una persona padece coronavirus les falta el aire, al plantar un árbol en su memoria, ese árbol proporcionará oxígeno, que es lo que a ellas o ellos les hizo falta”, expuso el presidente de este comité.

Resaltó que estarán acudiendo a los municipios que soliciten la plantación de estos árboles, a los que se les colocará una placa con el nombre del familiar, amigo o ser querido.

“Nos han hablado de comunidades como Izamal, Sucilá, Maxcanú y Tizimín, por lo que los iremos plantando de manera paulatina los fines de semana”, aseveró.

En Yucatán se tiene una estadística de poco más de 5 mil 400 personas fallecidas por SARS-CoV-2, por lo que la idea es ir plantando igual número de árboles, y para ello solicitan que los familiares se acerquen y participen en este homenaje que les pretenden hacer.

Destacó que se le dará seguimiento a los árboles que se sembraron para asegurar su sobrevivencia, y al final se colocará en cada lugar una esquela donde se indique el motivo de este proyecto.

“Entre los árboles que estamos plantando está el ciricote, maculis, balché, campanita, entre otros, a los cuales se les dará el seguimiento, por lo que pretendemos que los familiares se involucren y nos ayuden a regarlos y mantenerlos en las mejores condiciones, sobre todo en las temporadas de sequía, ya que incluso pueden estar expuestos a plagas, que es lo que se quiere evitar”, detalló.

Coral Sabido resaltó que a través de los clubes de rotarios que tienen en Tizimín, Valladolid y Ticul, estarán invitando a la gente a participar en este programa que han puesto en marcha.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *