La iniciativa ya está en el seno de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que junto con la de Puntos Constitucionales y Gobernación van a trabajar el dictamen
La diputada Carmen González Martín destacó que, con la Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes, la modificación del Código de Familia y derogar el artículo sexto transitorio de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se acortarán los tiempos para que los padres de corazón puedan unirse con su nuevo hijo, a propuesta del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Además, dijo, se están sentando las bases para que la atención a niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo pasen a tutela del estado y se puedan entregar a sus nuevos padres.
La iniciativa ya está en el seno de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que junto con la de Puntos Constitucionales y Gobernación van a trabajar el dictamen.
“Lo más importante en un proceso de adopción es cuando los niños ya se encuentran completamente en tutela del estado, que ya hubo un juicio previo de pérdida de tutela por parte de los padres, de la patria potestad, que es lo que hace que los niños puedan entrar al proceso de adopción, es el tiempo que se estará acortando”, afirmó.
Otro aspecto a revisar, dijo, es el acta circunstanciada que procederá cuando sean casos de total abandono por parte de los padres a sus hijos.
Agregó que esta iniciativa tendrá especial interés y prioridad por parte de los legisladores para completarla antes que concluya la actual Legislatura de Yucatán.
“Sabemos que el nuevo espacio de atención a las niñas y niños en desamparo, Casa Otoch, quedó muy bien para atender a los usuarios, pero al final del día lo que buscamos, tanto los legisladores como el Ejecutivo Estatal, es que los niños vayan a un hogar donde puedan recibir la protección y el amor de una familia”, aseguró.
Ayer, en cumpliendo con las actividades programadas en la agenda legislativa, durante la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se llevó a cabo la distribución de oficios e iniciativas para iniciar con el análisis de estos y, la aprobación de un proyecto de dictamen el cual, se discutirá en próxima sesión plenaria.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando