El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que con la reforma educativa los bajos resultados en evaluaciones nacionales serán cosa del pasado, luego de exponerle las estadísticas de alumnos y alumnas de nivel básico en Yucatán: 8 de cada 10 obtuvo una evaluación insuficiente, según la segunda edición del libro “Situación básica en el estado de Yucatán”.
Tras llevarse a cabo la firma del “Acuerdo Mérida”, el funcionario federal contestó tres preguntas oficiales y una extra, en el marco de una conferencia de prensa esperada por una decena de representantes de medios de información por más de dos horas.
Se le cuestionó la situación que se vive en Yucatán en cuanto al aprovechamiento escolar, a lo que Nuño Mayer reconoció que los niveles obtenidos no son los que se quisieran.
Razón por la que se construyó una reforma educativa amplia y compleja, abundó.
“Si los niveles de educación hubieran estado bien, esta reforma no sería necesaria. Y es justamente a partir de este principio que se está haciendo toda una transformación y rediseño del sistema educativo”, puntualizó.
Reiteró que el objetivo final de la reforma educativa es el de tener una educación de calidad, basada en la libertad y la creatividad.
“Con todo lo que implica eso, hay que hacer una transformación gigantesca”, puntualizó.
En otro tema, el secretario de Educación Pública, destacó que la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) será un punto de anclaje para una transformación de la entidad.
Ya que, prosiguió, se vive un cambio en la estructura económica y valor agregado, con énfasis en las Tecnologías de la Información que requieren un capital humano que vaya a esa vanguardia.
“La Universidad sin duda irá en esa línea. Es una universidad especializada en temas de tecnología de la información, bilingüe, es una muestra del nuevo México “, apuntó.-Jesús Gómez