Reforma del Infonavit permitirá que más trabajadores puedan acceder a un crédito: Rogerio Castro

El delegado de la Secretaría del Bienestar, Rogerio Castro Vázquez, da a conocer los avances en las entregas de las tarjetas de los programas sociales

Tras dar a conocer los avances en las entregas de tarjetas de programas sociales, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Rogerio Castro Vázquez, resaltó que la reforma del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permitirá que se otorguen más créditos, ya que se han encarecido los precios de las casas, lo que impide que un buen número no puedan aspirar a una.

También habló sobre el caso de un presunto fraude, en el que salieron afectados beneficiarios de Umán y Hunucmá, donde el exsecretario jurídico del Infonavit responsabilizó a una entidad financiera (Yavo capital/Sofom en Bienes y raíces) y la constructora Sucovisa, S.A. de C.V.

La constructora les entregó las casas sin realizar los convenios con la Comisión Federal de Electricidad y el agua potable, por lo que tenían que utilizar diablitos y surtirse de agua de un pozo.

Al detallar sobre la reforma, dijo que se buscaba crear una filial, que construya las viviendas de manera directa sin los constructores, se detectó la necesidad de reserva territorial, por tanto, ellos participaron en su redacción. 

“Los sucesores son compañeros de primera y antes de tomar esta responsabilidad platicaron mucho de los beneficios a los trabajadores, a los que no les alcanza para comprar una casa”, aseguró.

Dijo que eso era un mito, pues la realidad es que hay un mercado de vivienda controlado por los privados, ellos ponen los precios que quieran, y últimamente le subieron mucho el precio.

Aclaró que respeta a los constructores, pero, indicó, hay mucha especulación, como el caso de los cementeros que suben constantemente precio del cemento, vale la pena que el Infonavit absorba todo esto y se tengan casas accesibles. “El objetivo es construir un millón de casas”, añadió.

Confió que se bajarán los precios y esto permitirá que los trabajadores puedan comprar una casa. “Con la reforma se vigilará de mejor manera el dinero. Un caso que recibieron, una empresa se robó 5 mil millones de pesos y en la administración se recuperó 2 mil millones de pesos y ese dinero sirvió para el programa de ‘Mejora directa’, los trabajadores que no cotizaban tenían su dinero como 30 mil pesos, podía pedir el crédito y se le daba a tasa cero”, añadió.

Texto y foto: Darwin Ail