Reforma Educativa avanza con paso firme en Yucatán

La reforma propone siete componentes que deben ser atendidos y uno de ellos hace referencia a colocar la escuela al centro del sistema educativo; para ello en la entidad sesionan los Consejos Técnicos Escolares y de Participación Social, en los que se propicia el diálogo y consenso de toda la comunidad escolar, señaló Víctor Caballero Durán, secretario de Educación.

Actualmente, maestros, directivos, padres de familia y alumnos, son los encargados de decidir cuáles son las necesidades a atender en las escuelas.

En este sentido, Caballero Durán expresó que se han tomado en cuenta a 257 planteles que tendrán acceso al Programa de la Reforma Educativa (PRE), el cual tiene como principal objetivo mejorar y fortalecer las condiciones de las escuelas; con un recurso superior a los 34 millones de pesos para escuelas ubicadas en 74 municipios.

“En materia de infraestructura, el Programa Escuelas al Cien ha funcionado para que los centros de enseñanzas cuenten con instalaciones, equipamiento y material suficiente para elevar la eficiencia”, afirmó el titular de la Segey.

En este rubro se ha incluido la construcción de domos para proteger de la lluvia y el sol a los alumnos. A la fecha ya se han entregado 128 y en total, durante este gobierno, se entregarán cerca de 500.

Además, Yucatán está dentro de las cinco entidades en la región Sur-Sureste con mayor avance en los trabajos de este programa, ya que de 2015 a lo que va de 2017, fueron beneficiados 156 planteles, de los cuales 84 ya cuentan con trabajos concluidos.

“En total, se habrá destinado más de dos mil millones de pesos durante el período 2015-2018, para realizar trabajos de mejora en mil 150 escuelas del estado”, destacó el funcionario.

Para fortalecer el desarrollo profesional docente, mediante la modalidad de concurso de oposición para el ingreso a la Educación Básica ya se asignaron tres mil 93 plazas para docentes y otras 394 corresponden a la promoción a cargos con funciones directivas y de supervisión.

De esta manera, el titular de la Segey, reconoció el mérito y el esfuerzo de cada uno de los docentes que ya cuentan con una plaza, pues es el resultado de su preparación.

Sobre el hecho de dar impulso a la equidad y la inclusión, la Segey contempla que uno de cada dos alumnos de primaria y secundaria reciba una beca o apoyo económico, además que se crearon 191 telebachilleratos comunitarios.

Uno más de los  propósitos de la reforma es combatir el rezago educativo y en Yucatán 110 mil habitantes obtuvieron su certificado de primaria o secundaria, aunado a que más de 57 mil jóvenes de bachillerato ya cuentan con una computadora.

La Reforma Educativa ya está en marcha, desde hace dos años se trabaja para contar con un capital humano de excelencia que capitalice el desarrollo que está teniendo Yucatán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.