La Coparmex Mérida organiza mesa panel en la que participan el consejero general del INE, Uuc-kib Espadas Ancona; el presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, y el titular del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales
Considerado como uno de los principales objetivos que el Gobierno de la República tiene en la mira para su desaparición mediante una nueva reforma, el Instituto Nacional Electoral (INE) reviró al señalar que sólo se requiere ver la forma en la que se llevaban a cabo los comicios hace algunas décadas, para notar la diferencia con la época actual.
“De antes, en una casilla votaban 3 mil personas y ganaba el PRI con 3,300 votantes, hoy las boletas son más difíciles de falsificar”, recordó el consejero general del INE, Uuc-kib Espadas Ancona.
El Centro Empresarial de Mérida (Coparmex) organizó la mesa panel denominada “Las Instituciones Electorales, Pilares de la Democracia en México”, en la que estuvieron presentes el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Moisés Bates Aguilar; el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales y como moderadora la presidenta de la Coparmex, Beatriz Gómory Correa.
Espadas Ancona consideró que “la reforma electoral sería demoledora y es inaceptable. Los sueldos de los funcionarios son una interpretación excesiva que no es así, los sueldos de los distintos funcionarios no afectan el presupuesto general y la reducción propiciaría daño en funciones del instituto”.
Criticó la idea de que los funcionarios deben ganar menos, pues “se desprecia su labor, conocemos a políticos que se hicieron ricos, pero nadie se ha hecho rico en el INE”.
También indicó que se dicen verdades a medias como cuando se reclamó que se compraban croquetas para las mascotas de los funcionarios, “y me molestó porque yo tengo gatos y luego se averiguo que el instituto cuenta con varios perros encargados de detectar bombas y estos animales tienen qué comer”.
Por su parte, Bates Aguilar explicó que a partir de la reforma de 2014 se realizaron 57 elecciones a gubernaturas, 2 extraordinarias, 153 procesos electorales para ayuntamientos y 99 procesos para elegir congresos locales, 55,336 cargos que han estado en la contienda, 3,296 diputaciones, 5,932 alcaldías, 5,562 sindicaturas y 40,491 regidurías.
Señaló que la labor de los institutos Nacional Electoral, y Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán ha sido con sudor, lágrimas y sangre. “Estos órganos son indispensables para el funcionamiento democrático, hay que analizarlos desde su origen, cómo son las elecciones ahora, que son altamente certeras”, expresó.
Asimismo, recordó que en este año se llevaron a cabo seis elecciones en diferentes estados, en las que el mismo día domingo del proceso se dieron a conocer los conteos rápidos y en horas y los propios institutos estatales, a través de los llamados Prep (resultados preliminares de la elección,) ofrecieron los resultados y los municipales lo confirmaron con una exactitud casi del 100 por ciento, de un 99%.
En tanto, Bolio Vales indicó que en Yucatán “hace dos décadas sufrimos una imposición del desacato que pretendía controlar a los órganos electorales, la Coparmex apoyó al restablecimiento de los principios rectores la certeza, la legalidad, imparcialidad y objetividad”.
Recordó que tiene 8 años de experiencia en la materia jurisdiccional electoral y si el presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo permite estará en el cargo hasta el 2026. “En 2011 se intentó desaparecer a los institutos electorales, en una sesión de más de 14 horas en el Congreso de la Unión, propuso la defensa de los institutos. En estos momentos se discute la Reforma Electoral, donde entre otros temas se aborda la desaparición de las autoridades electorales de todo el país, iniciativa similar al 2014, he tenido la oportunidad de comparecer ante los autores”.
Dijo que la iniciativa afectaría el sistema electoral del Estado. “Se tiene una democracia que hoy goza la ciudadanía y se tendría un retroceso de más de 50 años. La Ley Electoral se ha transformado con el paso del tiempo, no son perfectos, pero sí perfectibles”.
Agregó que al Tribunal se le encarga resolver resoluciones y acuerdos del instituto local de los procesos electorales; los mecanismos de participación ciudadanía como el referéndum y el plebiscito, diversos litigios relacionados con los derechos políticos electorales de grupos y comunidades históricamente desfavorecidas o que han padecido discriminación como los pueblos y comunidades indígenas y la garantía de paridad política de las mujeres como la atención de éstas al ser víctimas de violencia de género.
También arrojó datos de la eficiencia de los tribunales, ya que, de acuerdo al informe de 2021 en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como máxima instancia de impugnación, se resolvieron 18,061 asuntos.
Explicó que el objetivo es preservar y defender en su caso las instituciones electorales para fortalecer la democracia, frente a eventuales reformas regresivas.
“Tenemos que defender a Yucatán, nos olvidemos que somos un laboratorio, fuimos pioneros de las candidaturas independientes en toda la república, en Yobaín 2,212 gritaban Iepac, fuimos el primer estado que se realizó esto”.
En entrevista, Espadas Ancona consideró que esto no es una cortina de humo, en la que se busca distraer la atención, sino que se pretende el desmantelamiento del INE.
Propuso que se fortalezca al INE para que pueda realizar sus funciones, “no efectuar recortes por consignas, la austeridad se tiene que analizar gasto por gasto, obligación por obligación”.
Sobre el aumento de diputados en Yucatán, lo que esto significaría más recursos, indicó que el pequeño costo es ampliamente compensado con una mejoría, un volumen de población se representa en 35 y no en 25 diputados.
En el evento de la mesa panel también se premió a los ganadores del concurso estudiantil universitario de video #YoDefiendoAlINE, en el que los dos primeros lugares fueron estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab y el tercero, de la Universidad Modelo.
El primer sitio fue para Ana Tejeda, Sabina Broca, Nicole Zetina y Narceladia Quian, quienes obtuvieron 5 mil pesos; el segundo lugar fue para Ana Osorio y Vanesa López ($3,500) y el tercer puesto, para Raquel Córdoba, Leydi Jiménez y Miriam Méndez ($1,500).
Texto: Darwin Ail Baeza
Fotos: D. Ail/ Agencia