Reforma electoral es prioridad

En el arranque de actividades de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Reforma Electoral se coloca como el eje central del debate legislativo, junto con otros temas prioritarios como la jornada laboral de 40 horas y la eliminación del fuero. Morena y PAN fijan posturas, mientras que la agenda también incluye el análisis de la situación en Venezuela, con respaldo mayoritario a la política exterior de no intervención impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y diversos posicionamientos de las fuerzas políticas

En el primer día de actividades de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el tema de la Reforma Electoral se volvió el más importante, de acuerdo con las declaraciones del diputado Ricardo Monreal Avila (Morena) y Kenia López Rabadán (PAN).

Además, en la sesión de la Comisión Permanente la agenda política estuvo enfocada en el tema de Venezuela, con respaldo a la política diplomática que ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de la no intervención de Estados Unidos a Venezuela, autodeterminación de los pueblos y no a la violación de la Carta de las Naciones Unidas. 

Agenda legislativa

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó que para el periodo ordinario que inicia el próximo 1 de febrero se está anteponiendo como principal agenda la reforma electoral, 40 horas, jueces sin rostro, revocación de mandato, fuero, cabildeo y otras más.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena comentó que sí alcanzan los cuatro meses del siguiente periodo para desahogar todos los temas, “y si no, tenemos desde mayo, junio, julio y agosto para poder convocar a un extraordinario”.

Aclaró que no ha sido convocado para reunirse con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, “pero nos reuníamos antes cada semana, los lunes, pero ya creo que son tres semanas sin reunirnos, esta fue la tercera, pero nosotros estamos preparados para iniciar un periodo muy intenso”.

Hay –dijo– siete leyes, más o menos, pendientes, una de lo contencioso-administrativo, otra más para culminar una reforma sobre abuso de personas o abuso sexual; la que tiene que ver con los jueces sin rostro, que son modificaciones al código, a la materia penal sustantiva.

De igual modo, explicó que está una propuesta de reforma a la Constitución sobre eliminación del fuero que presentó el diputado Ramírez Cuéllar.

El diputado Ricardo Monreal argumentó que también está la iniciativa de 40 horas como prioridad.

Comentó que están equivocados quienes dicen que no se puede legislar en materia de jueces sin rostro porque tiene tratados internacionales donde está prohibido, ya que México tiene su propia soberanía para legislar en esta materia y los convenios internacionales que se suscribieron no impiden que se legisle.

“Es más, ya está legislado en la Constitución, solo falta en la ley reglamentaria”, subrayó.

En cuanto a la reforma electoral, aseguró que, aunque es muy amplia, tiene que ser primero la constitucional y luego la legal.

“Es muy amplia, pero se ha concentrado en temas que, yo diría, son torales, pero no son los únicos”, expresó.

Relató que estos son: eliminación o reducción de plurinominales, modificación del sistema de asignación de la representación de minorías, tribunales electorales locales, es decir, si deben o no continuar; OPLES, que son los Órganos Electorales Locales que organizan elecciones de presidentes municipales, gobernadores y diputados locales o delegados municipales o alcaldes.

Decálogo del PAN

Luego de afirmar que una reforma político-electoral debe fortalecer la democracia, asegurar que el voto ciudadano cuente y garantizar una representación justa y proporcional, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, presentó un decálogo de propuestas orientado a corregir distorsiones, reforzar la equidad en la contienda y colocar la voluntad ciudadana en el centro del sistema electoral.

En ese sentido, dio a conocer un Decálogo de Principios para la Reforma Político-Electoral:

1. Mismas reglas para todos, ningún jugador puede ser árbitro: La Reforma Político Electoral debe ser aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas.

2. Todos los votos y solo los votos merecen representación: No a la sobrerrepresentación, que cada voto valga lo mismo y se represente en los espacios de decisión.

3. Árbitro justo: Las autoridades electorales deben ser imparciales e independientes (INE y TEPJF)

4. Cancha pareja: Equidad en la contienda, los gobiernos no deben utilizar sus recursos para favorecer a algún candidato.

5. Ninguna elección con, para y de criminales: La democracia no puede coexistir con la filtración del crimen organizado en campañas, candidaturas y gobiernos.

6. Elecciones bien hechas con gente bien preparada: Garantizar la permanencia del Servicio Profesional Electoral.

7. Mayorías Legítimas para la gobernabilidad democrática: Segunda vuelta para garantizar un Gobierno con apoyo democrático.

8. Coaliciones con reglas claras y plataforma común: Ejercicio de gobierno apegado a la plataforma registrada.

9. Los Programas Sociales son derechos constitucionales: no deben utilizarse como amenaza electoral.

10. Financiamiento público para los partidos: evitar que el crimen organizado y el uso ilícito de recursos intervengan en los comicios.

Tema Venezuela

Antes de tocar la agenda política por el caso de Venezuela, la Comisión Permanente aprobó reglas y comisiones internas, en el que destaca que la senadora yucateca Verónica Camino Farjat fue electa para presidir la Primera Comisión, Asuntos políticos e internacionales, de la Permanente del primer receso del Segundo Año de Ejercicios de la LVXI Legislatura.

En sesión de la Mesa Directiva de la Permanente, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibió la confianza y el respaldo de los demás integrantes para ser la Presidenta de la Primera Comisión, posición desde la cual despachara diversos temas de la competencia de ese órgano legislativo, hasta el 31 de enero en curso.

Desde esa presidencia, Camino Farjat será la encargada de conformar el dictamen para aprobar y validar el nombramiento, a propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum, de Alejandro Gertz Manero cómo Embajador en el Reino Unido.

Con este nuevo cargo, Camino Farjat será, al mismo tiempo, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y Presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos de la Comisión Permanente.

Posicionamientos

Diputadas, diputados, senadoras y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresaron sus puntos de vista sobre la “Situación Política Internacional” relativo a Venezuela.

El promovente del tema, diputado Jesús Irugami Perea Cruz (Morena), a nombre de su grupo parlamentario, respaldó el posicionamiento de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con relación a los hechos ocurridos en Venezuela.

Subrayó que la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos no son principios retóricos, son pilares del derecho internacional y de la Constitución.

“La experiencia histórica de América Latina demuestra que la intervención extranjera nunca ha traído democracia ni estabilidad ni bienestar a las naciones; por el contrario, ha dejado conflictos, violencia y heridas sociales. Ninguna nación tiene el derecho de imponer por la fuerza el destino de otra”, dijo.

Por MC, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas afirmó que dos cosas deben quedar claras y que pueden ser ciertas: el régimen de Nicolás Maduro es condenable y también lo es cualquier forma de intervención de Estados Unidos que vulnere el derecho internacional o sustituya la voluntad de los pueblos.

Del PRI, el senador Manuel Añorve Baños mencionó que la soberanía es que la gente pueda votar sin miedo, cambiar de gobierno sin represalias y alzar la voz sin terminar en la cárcel.

“Por supuesto que queremos democracia y libertad en Venezuela, pero dictadores nunca más”, puntualizó.

La senadora Ana Karen Hernández Aceves (PT) comentó que es imprescindible que desde la más alta tribuna del país donde se representan los intereses de la República este asunto sea adecuadamente abordado, y desde la perspectiva mexicana se debe concentrar en las implicaciones y riesgos que representa para México una acción militar de esta naturaleza, evaluar los hechos y dichos recientes.

A su vez, el senador Ricardo Anaya Cortés (PAN) señaló que claro que en el Partido Acción Nacional siempre han defendido y defenderán la soberanía de México, “que de eso no haya duda alguna. Lo que no vamos a defender, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, es al impresentable dictador espurio Nicolás Maduro”.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía