La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó, en el marco de la reforma al Poder Judicial, el aumento de 11 a 15 Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.
En la discusión de la reforma al Poder Judicial, los diputados también aprobaron un transitorio que urge al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial hacer los trámites para implementar juzgados de primera instancia en poblaciones con más de 30 mil habitantes.
Por cierto, la iniciativa fue presentada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria general del Gobierno, María Fritz Sierra y marca, entre otros temas polémicos, que la jubilación de los magistrados y personal del Poder Judicial a los 30 años de servicio, pero se quitó los 70 años de edad como límite.
A propuesta de la bancada del PRI, también se aprobó la creación de una Comisión de Asuntos Laborales que fungirá como un órgano independiente e imparcial que tendrá como objetivo principal solucionar los conflictos laborales en condiciones de dignidad, imparcialidad y certeza.
Este nuevo órgano se podrán solucionar los conflictos laborales entre el Poder Judicial y sus servidores públicos, estableciendo un modelo que inspire confianza a ambas partes.
En su mayoría, las propuestas de la oposicion fueron rechazadas por la mayoría del PAN y su aliado el PANAL, por lo que la discusión legislativa se alargó desde las 8 am hasta más allá de las 2pm, cuando se decretó un receso.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando