El Especialista en Derecho Absalón Álvarez Escalante aseguró que la reciente reforma laboral aprobada requerirá de importantes cambios en la infraestructura local judicial y procesos, ante la petición de Estados Unidos para que México avance en la materia.
De acuerdo con el académico de la Universidad del Mayab, el tema de que en México exista una reforma laboral no es nuevo, sino que tiene antecedentes desde el mandato del panista Felipe Calderón Hinojosa.
—Lo que sucede ahora es que el Gobierno de los Estados Unidos pone como requerimiento para aprobar el nuevo Tratado de Libre Comercio, ahora llamado, Tratado de México, Estados Unidos, y Canadá (TMEC), que México, avance en consolidar esa reforma, que se puede entender como temas relacionados con la libertad de sindicalismo, entre otros —dijo.
Sobre esta materia, la diputada federal Cecilia Patrón resaltó que uno de los temas más importantes “en mi compromiso con los trabajadores es que puedan elegir o no, pertenecer a un sindicato”.
Indicó que antes de esta Reforma, el trabajador se veía obligado a pertenecer a un sindicato y apegarse a los acuerdos colectivos del sindicato con la empresa o institución que no necesariamente eran compatibles con los intereses del trabajador.
“Creo que lo mejor es que cada quien elija si quiere pertenecer a una agrupación gremial o elegir cuando lo amerite pertenecer a una, que es un derecho que hoy se ve cristalizado en beneficio de millones de empleados en todo el país”, dijo la legisladora.
JUNTAS DE CONCILIACIÓN
Por su parte, Álvarez Escalante, académico de la universidad del Mayab sostuvo que la transición hacia la implementación de estos nuevos conceptos, demandan de la implementación de recursos, como el de salas de juicios orales y de infraestructura para poder llevar a cabo las disposiciones del nuevo tratado.
Uno de los puntos a destacar de la reforma es la extinción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el país.
Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía