Funcionarios de la capital yucateca dan la bienvenida a autoridades municipales de Guigang para estrechar vínculos culturales
Atraídos por la seguridad de Mérida, la calidad educativa en las universidades técnicas y tecnológicas, el aire puro y la conservación de milenarios monumentos de la cultura maya, autoridades municipales de Guigang, ciudad de la República Popular China, llegaron ayer por la tarde a la capital yucateca para estrechar los lazos culturales.
Al ritmo de mariachi, la Asociación China Península de Yucatán que preside Yi Bai, dio la bienvenida al alcalde de Guigang, Nong Rong, quien hoy presidirá una reunión con su homóloga meridana, María Fritz Sierra. En el acto protocolario estuvo el regidor José Luis Martínez Semerena y el director municipal de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos.
Rong mencionó que este acercamiento es sólo el comienzo de un proyecto económico que se empieza a materializar con los lazos culturales.
La primera ocasión que supo de Yucatán fue a través de la historia milenaria de los mayas y sus vetustos monumentos que se conservan hoy día.
De hecho, debido a que la civilización maya tiene muchas coincidencias con la cultura Suho, este 7 de julio habrá un evento en donde eruditos de ambos pueblos expondrán las similitudes que tuvieron y cómo pueden beneficiarse el Yucatán y la China del presente.
La visita también incluye conocer los avances en materia de seguridad, pues Mérida es referente internacional de paz y tranquilidad, bondades que permitirían la inversión china en la ciudad.
Otro punto a destacar es el buen nivel de las universidades, conocer sus programas para replicarlos en sus instituciones educativas de nivel superior de esa ciudad.
El primer acercamiento es fortalecer los vínculos culturales y hay planes de invertir en una planta de hierro y acero en la entidad.
Entre la comitiva estuvieron los directores Yang Bingbing, del departamento No. 1 del gobierno municipal de Gulgang; Ling Ning, grupo Garhua; Lai Yuchen, grupo de transportes Tongtai y Giang Yaosheng, de la corporación de hierro y acero.
Texto: ACOM
Foto: Juliana Sepúlveda