Campeche es pionero en implementar la estrategia para mejorar la atención a pacientes con diabetes, en coordinación con el Centro de Investigación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, que ha permitido ofrecer en las unidades médicas mayor énfasis en prevención y tratamiento integral contra esta enfermedad.
Así lo confirmó la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, durante la presentación de resultados del Proyecto “Mejora de la Calidad de la Atención a Personas con Diabetes Mellitus tipo 2” y de la “Vía de Atención Integrada en Diabetes Mellitus tipo 2”.
“Las vías clínicas no son simplemente un protocolo, son un enfoque estratégico para intervenciones, y el modelo en Campeche va más allá del simple tratamiento farmacológico para nuestros pacientes, ya que se integran procesos de atención como la salud mental, nutrición balanceada, actividad física regular, evaluación de riesgos cardiovasculares y la prevención de complicaciones desde el ambiente familiar”, destacó.
Agregó que el objetivo es revolucionar la atención y ofrecer una base sólida para el tratamiento de las enfermedades cardiometabólicas y otros desafíos en salud pública como vacunación, adicciones, y atención al envejecimiento.
Por su parte, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), representado por el coordinador del programa de aalud del adulto mayor, Henry Pérez Reyes, aseguró que el proyecto es una herramienta de cambio.
“Tenemos que cambiar el abordaje a nuestros pacientes con enfermedades cardiometabólicas y crónicas degenerativas, y esta Vía de Atención Integrada es la forma de cambiarlo, donde las personas puedan tener un mejor estilo de vida y que no llegue a los escenarios de discapacidad por estas enfermedades”, señaló.
Texto y foto: Agencias