Refrendan el gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera Concha el compromiso de una Mérida con rumbo en el progreso sustentable

Para continuar en el rumbo del progreso, respetando la sustentabilidad, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha renovaron la Firma de la Declaración por Mérida 2050 “Trabajando juntos”, a partir de la cual impulsarán una agenda de acciones conjuntas, en diversos rubros, a favor de la gente.

El acto celebrado en el Salón 6 del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el mandatario estatal aclaró que existirán diferencias de pensar con todos los sectores, pero tenemos la capacidad de dialogar y de ponernos de acuerdo.

Durante su mensaje, Vila Dosal señaló que este documento refrenda el compromiso de su Gobierno y del Ayuntamiento de Mérida con la gente de la capital, y refleja la unidad que mantenemos en la entidad, valor que es una de las principales características que nos hacen diferentes al resto de la República.

“Porque la unidad requiere muchas cosas: consenso, diálogo, pero, sobre todo, que tengamos un objetivo en común, para que podamos trabajar por el mismo fin, y los yucatecos somos afortunados de que tenemos una sociedad civil que comparte las mismas metas que sus autoridades”, afirmó.

Ejemplificó que muestra de esa unidad en el Estado, Yucatán tiene un crecimiento económico de más de 9 puntos, mientras que el resto del país está a 5. “Ya no hablamos de reactivación económica sino de crecimiento económico”.

En pandemia de los 25 mil empleos que se perdieron ya se recuperaron 39 mil, esto es, 14 mil empleos más. De acuerdo al Ayuntamiento de Mérida en marzo se tuvo un récord histórico en afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre las metas establecidas, se contempla continuar arborizando la ciudad, con la siembra de 200,000 árboles más, antes de que culmine el 2024; la creación de un vivero municipal, y un nuevo hospital y refugio público para mascotas, como parte de las estrategias para la protección de los animales, de manera que reciban el trato y seguimiento que requieren.

Ante representantes de diversos sectores sociales, recordó que este compromiso surgió durante las campañas de ambos, cuando aún eran candidatos y acordaron que, si ganaban, trabajarían en fines comunes, las cuales se han cumplido y, con el relanzamiento de este día, se agregan nuevas.

En ese sentido, el Gobernador explicó que la agenda es una hoja de ruta, de lo que se quiere que Mérida sea en los próximos años, especialmente ante el importante crecimiento y desarrollo que ha presentado, para evitar que se ponga en riesgo la calidad de vida de la gente, como en otras ciudades de México.

Destacó la importancia de entender que nada puede estar por encima de un futuro sustentable, así que es responsabilidad de la población que estas políticas permanezcan en próximos gobiernos. “Vamos a tener que cambiar intereses personales y hacerlos a un lado, para evitar que se comprometa la ciudad; hoy, afortunadamente, existe el diálogo continuo entre sociedad civil, ciudadanía y autoridades”, añadió.

También, invitó a todos los yucatecos a sumarse a la Declaración 2050, para seguir transformando al territorio y haciendo grandes cambios, pero asegurando que estos no sean de una administración, sino de la gente, para que puedan durar a través del tiempo.

“Que nuestras diferencias en formas de pensar no nos dividan y nadie de fuera venga a decirnos cómo hacer las cosas, porque el destino del estado lo tenemos que definir las y los yucatecos, y lo vamos a decidir dialogando y poniéndonos de acuerdo”, recalcó.

Finalmente, agradeció al alcalde por su disposición para actuar de forma rápida, eficiente y coordinada, al resolver las principales demandas de la gente, y externó que “acabamos de pasar la peor pandemia y una época atípica de fenómenos naturales, y no hubiéramos salido tan bien, salvado tantas vidas ni alcanzado una reactivación económica, sin el trabajo en equipo que hacemos en Yucatán”.

En su intervención, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que la “Agenda Mérida 2050, Trabajando Juntos” está más vigente que nunca, porque es fiel reflejo de esa Paz Cívica que encamina a Mérida y Yucatán a un futuro próspero, con armonía social basada en alianzas ciudadanas, donde todos los municipios yucatecos comparten sus esperanzas y sueños.

De igual forma, refrendó su compromiso de continuar trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado para seguir conservando los índices de paz que perciben los ciudadanos en el Municipio y así puedan encontrar opciones para su desarrollo personal y colectivo.

“Esta relación de trabajar juntos, gobierno estatal y municipal sienta sus bases en un servicio cercano a la gente, con servicios públicos de calidad, con calles y parques bien iluminados y atendidos, con infraestructura urbana que abona a nuestra seguridad facilitando la convivencia que se refleja también en la felicidad de los ciudadanos. Esa es la paz cívica”, aseveró.

Bajo ese esquema, continuó, se ha logrado alcanzar acuerdos y consensos para la construcción de 120 kilómetros de nuevas calles al interior del Periférico, construcción y mejoramiento de parques y espacios públicos, además de fortalecer nuestra ciudad con programas a favor del empleo, la seguridad y la equidad de género, sin pasar por alto temas trascendentes como la reforestación, el transporte público, la mejora de los sistemas de seguridad y la promoción turística.

Con esta agenda, Gobierno del Estado y Ayuntamiento trabajan de la mano, para responder a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado Yucatán y Mérida, en los últimos 2 años; por el futuro que merecen sus habitantes, desarrollarán estrategias de seguridad, salud, combate al rezago social, movilidad urbana, mejora de espacios públicos, empleo, pavimentación, inversiones, simplificación de trámites, reforestación, apoyo a mujeres y turismo.

 

TEXTO: DARWIN AIL FOTOS: CORTESÍA