El gobernador, Mauricio Vila Dosal, otorgó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 211 patrullas y 23 motos que le ayudarán a incrementar el patrullaje, supervisión y monitoreo en toda la entidad, y 45 cámaras de solapa, dispositivos que darán certeza a la actuación de los elementos policiacos y su interacción con las personas
En Yucatán la seguridad es prioridad y no vamos a permitir que nadie venga a delinquir y alterar la paz que nos caracteriza, dijo el secretario de seguridad pública del estado de Yucatán, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, en el marco de la entrega de un lote de 234 nuevos vehículos a la corporación y 45 cámaras de solapa, dispositivos que darán certeza a la actuación de los elementos policiacos y su interacción con las personas.
En su intervención, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que ante el gran momento que está viviendo Yucatán, con un crecimiento económico y de población, también aparecen grandes retos, lo que implica tener más presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y sus unidades especiales, para lo cual, en esta ocasión, se entregaron 190 camionetas, tres vehículos tipo SUV, 18 tipo sedán y 23 motocicletas
“Adquirir unidades nuevas se dice fácil, pero implica un esfuerzo económico importante, más de 376 millones de pesos bajo el esquema de arrendamiento”, dijo el comandante Saidén Ojeda, quien dijo que tener más patrullas equivale a mayor cobertura de seguridad ciudadana, especialmente en materia de prevención, ya que la presencia policial inhibe la comisión de ilícitos.
“Significa también tiempos de respuesta más breves ante todo tipo de emergencias, y en este sentido es justo reconocer los esfuerzos presupuestales del gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal para que la seguridad pública no decaiga sino que por el contrario, se fortalezca”, recalcó.
En este sentido, vale la pena recordar que recientemente se aprobaron reformas para que cada año aumente el presupuesto en materia de seguridad al menos en la proporción que aumente la inflación.
“Con el apoyo de las y los diputados hicimos un cambio en la Constitución y el presupuesto de la SSP no se puede reducir, al contrario, tiene que aumentar cada año al menos lo que haya aumentado la inflación, con eso al menos estamos garantizando mantener lo que hoy tenemos, pero también era importante darle autonomía a la Fiscalía General del Estado que ya va a ser independiente, ya no va a depender del gobernador, eso es algo que es una realidad en todo el país y su presupuesto tampoco se puede reducir”, subrayó.
El esfuerzo realizado durante estos cinco años ha sido muy grande pero ha permitido entregar 1,538 vehículos tanto para la policía estatal, policía investigadora, bomberos, Fiscalía General del Estado y otras 600 unidades a policías municipales de los diferentes municipios.
En este sentido, recordó que al inicio de su administración, en 2018, el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública eran mil 549 millones de pesos, y para este año 2023 es de 3,263 millones, lo que representa un incremento del 111 por ciento.
“Hemos duplicado el presupuesto de seguridad en estos últimos 5 años y el próximo año viene otro incremento también, no hay nada más caro que no tener seguridad, esta inversión que hacemos en nuestra policía es una inversión que todos los días le genera tranquilidad paz a las familias yucatecas y también desarrollo económico”, recalcó.
Vila Dosal reconoció la excelente relación de coordinación y trabajo en equipo que se tiene con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, así como con la Fiscalía General del Estado y, por supuesto, también con la Fiscalía General de la República que, dijo, es de gran relevancia para que la seguridad en Yucatán se mantenga.
Respecto a las cámaras de solapa, se detalló que cada una cuesta 40 mil pesos, porque son inviolables y tienen ciertas características para que su contenido pueda ser tomado en cuenta en un proceso judicial.
“Toda esta gran tecnología con la que se nos ha dotado desde el 2018 con la administración de el licenciado Vila Dosal, es importante, pero no sería de tanta utilidad si no tuviéramos el personal adecuado y capacitado que es necesario para utilizarlo con disciplina, compromiso, honestidad, lealtad, y profesionalismo”, recalcó el comandante Saidén Ojeda.
“No estamos exentos de alguna amenaza o comisión de delito de alto impacto, pero tenemos el personal y el equipamiento adecuado para prevenirlos y, en su caso, combatirlos”, recalcó.
A la ceremonia protocolaria, que se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, acudió el alcalde Renán Barrera Concha, quien dijo que el tema de la seguridad para un estado es equivalente a lo que significa la salud para una familia, pues la seguridad es la base y la columna vertebral del desarrollo de una sociedad.
“Si no hay recursos, si no hay inversión para la seguridad, es el principio de un círculo vicioso que termina por generar zozobra y miedo o malestar a las sociedades y también a las familias, por eso es digno reconocer lo que el Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila, ha hecho en los últimos cinco años, un gobierno que ha invertido como ninguno antes en la historia en materia de tecnología de seguridad de inteligencia de vehículos”, externó.
Asimismo, Barrera Concha aseguró que se seguirá trabajando de manera coordinada para seguir dándole al municipio y a la zona metropolitana de la ciudad todas las condiciones que requieren y contribuir para seguir siendo el estado más seguro de todo el país
“Aprovecho para agradecerles todo el trabajo que hemos hecho de manera coordinada, hoy es mi último evento como presidente municipal de Mérida acompañando al gobernador, tengan la seguridad que en todo el trabajo y todos los esfuerzos que hagamos de aquí en adelante, la seguridad pública va a ser siempre el eje rector”, resaltó.
Barrera Concha agradeció al gobernador el apoyo recibido en materia de seguridad durante este su administración como alcalde de Mérida, así como a la voluntad de continuar con la transformación segura de la entidad y sus municipios.
“El gobernador ha sido siempre cercano, pendiente y dispuesto a sumar en torno a una Mérida segura y un Yucatán más próspero”, culminó.
Texto y fotos: Manuel Pool