Con el reconocimiento, se reforzará la solicitud de denominación de origen de este producto, que es obtenido a través de una apicultura sostenible
En coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sda), realizó una reunión con el objetivo sentar las bases para el reconocimiento geográfico de las mieles producidas en Calakmul, como productos propios del estado de Campeche.
El encuentro fue encabezado por Ramón Gabriel Ochoa Peña, titular de la Sda, quien comentó que la reunión representa un primer paso con miras hacia la obtención de la denominación de origen para las mieles multifloral trabajadas por apicultores locales.
Recordó que estas mieles son producidas por abejas apis y melipona, que recolectan néctares de plantas nativas en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, un entorno natural único que se reconoce como patrimonio biocultural.
Durante la reunión, el Impi estableció los acuerdos y normativas necesarias para otorgar este reconocimiento geográfico, lo cual reforzará la solicitud de denominación de origen en el futuro.
Se dijo que el tipo de miel que se busca reconocer cuenta con certificación como miel orgánica, gracias a la práctica de apicultura sostenible en esta región que ha sido productora de miel desde hace más de tres mil años. Su importancia biocultural se respalda no solo por el factor geográfico de la Reserva, sino también por su herencia cultural.
Texto y fotos: Agencia