Refuerzan estrategia para reducir analfabetismo

La directora del Instituto de Educación para Adultos de Yucatán, Rosa Adriana Díaz Lizama, ve prometedores resultados, ya que en la actual gestión dos mil yucatecos y yucatecas aprenden a leer y escribir

El analfabetismo es un “tentáculo” de la pobreza, por lo que la directora general del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), Rosa Adriana Díaz Lizama, declaró que con un presupuesto suficiente y una muy buena planeación en la actual administración estatal se alfabetizaron a dos mil yucatecas y yucatecos.

En 1966, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviado internacionalmente como Unesco) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

En México, en 1820, debido al alto nivel de analfabetismo, se implementó el método Lancasteriano, que consistió en una enseñanza de tipo recursiva en la que los estudiantes más avanzados, denominados “monitores”, impartían sus conocimientos a los que aún no los tenían. De esta manera, se rompe con el modelo tradicional en el que únicamente el docente podía transmitir su saber a los alumnos.

Un maestro en un día daba la lección a determinado número de alumnos, que éstos, a su vez, terminaban replicando a otros y al final del día más personas se educaban. Con el paso de los años esto se redujo notablemente.

El Censo de Población y Vivienda 2020 arrojó que en México había un total de 126 millones 14 mil 24 habitantes, colocando al país en el lugar 11 mundial en población, de los que 4.7% son personas analfabetas, es decir, cuatro millones 456 mil 431.

La cifra de analfabetas ha disminuido en las dos últimas décadas, de acuerdo con los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2010 se registraron cinco millones 393 mil 665 personas, lo que representaba un 6.9% de la población, mientras que una dé- cada anterior, en 2000, había 5 millones 942 mil 91 personas en situación de analfabetismo, alrededor de 9.5% de la población.

En el caso de Yucatán, Díaz Lizama explicó que han entregado 23, 950 certificados de educación básica, divididos en 6,545 certificados de educación primaria y 17,405 certificados de nivel secundaria, para un to- tal de más de 25,000 yucatecos adultos atendidos en lo que va de esta administración.

De acuerdo al Inegi se tiene más de 100 mil yucatecos mayores de 15 años de edad que no sabían leer y ocupaba el sexto lugar nacional. El Censo de Población y Vivienda 2020 revela que cuatro de cada cien hombres y seis de cada cien mujeres de 15 años y más no saben leer y escribir.

Indicó que la principal estrategia para reducir el rezago es que han reorganizado la atención educativa a través de microrregiones, las cuales abarcan ahora más municipios y comisarías en las que el servicio educativo no llegaba hace cinco años atrás.

Asimismo, explicó que el presupuesto es el eje articulador para nuestros procesos operativos, pues es la base para la toma de decisiones. Se requiere además de un presupuesto suficiente, una muy buena planeación para la ejecución del mismo y la priorización de nuestras zonas de atención.

“Si planeamos y priorizamos obtenemos mejores resultados”, dijo. Aclaró que las personas tienen el interés de aprender, pero que el asunto es generar las condiciones para dar atención a ese interés y esa ha sido la encomien- da del gobernador Mauricio Vila Dosal: brindar atención a todo el Estado.

“Estamos trabajando de la mano con las 12 Coordinaciones de Zona con las que contamos y que están distribuidas en todo Yucatán. He pedido llegar a cada municipio, a cada localidad, a cada comisaría pues esa es la tarea”, detalló.

Explicó que se topan con historias de jóvenes y adultos que, por pertenecer a familias numerosas, se ven en la necesidad de abandonar los estudios y trabajar para contribuir a la economía de la familia.

-Es fácil convencerlos para que aprendan a leer o concluyan sus estudios, lo complicado para el adulto mayor es organizar su tiempo para que tome sus clases, en muchos de los casos su prioridad es trabajar y eso es lo que le impide dar continuidad a su aprendizaje -comentó.

“Actualmente, con el avance tecnológico con el que contamos el acceso a la educación está toman- do mejores rumbos”, expresó.

Sobre los municipios que cuentan con más analfabetas y que si en éstos se intensifica la labor, explicó que todos cuentan con cierto rezago educativo, pero que los números más significativos se notan en aquellas localidades más lejanas a los puntos de concentración económica. Es decir, en las localidades rurales. “Es precisamente en esos puntos que hemos estado visitando en los últimos meses”, indicó.

Dijo que para la alfabetiza- ción cuentan con más de 542 asesores educativos en los distintos niveles y modalidades, distribuidos en las 12 Coordinaciones de Zona.

“De acuerdo a nuestras reglas de operación vigentes es a través de convocatorias públicas que reclutamos a nuestro personal, en especial a nuestros aseso- res educativos entre otros, quienes en equipo ofrecen el servicio educativo”, refirió.

Explicó que, con estudios, los alumnos pueden tener un mejor empleo y hasta formal, en primera instancia la validez oficial de las certificaciones per- mite, además de concluir con educación básica, el poder continuar con estudios de nivel me- dio superior y superior en cualquier estado y, en consecuencia, acceder a un mejor nivel de vida.

Agregó que, cuando terminan, los exhorta a que concluyan su educación básica, que ayuden a difundir los servicios que des- de el instituto ofrecen.

“Que la edad nunca será im- pedimento mientras sepamos aprovechar las oportunidades que se nos presentan”, resaltó. Afirmó que es importante terminar los estudios básicos, porque con el nearshoring podrían aspirar a un mejor empleo, gracias al trabajo del Gobernador de atraer inversión extranjera y con la instalación de nuevas empresas en puntos estratégicos del Estado, la exigencia de mano de obra calificada motiva a concluir mínimo los estudios de ni- vel básico que ofrecen.

Mencionó algunos casos de personas que aprendieron a leer o concluyeron sus estudios, como Juan de Dios, de 72 años, natural y vecino de Mérida, quien al finalizar su secundaria decidió estudiar la carrera técnica en reparación de celulares y montar un pequeño negocio en su casa.

También en Izamal, José Francisco, quien concluyó la secundaria a los 78 años para dar ejemplo a sus nietos de lo im- portante que es el estudio.

En Tekax, el joven Manuelito, de 16 años, que deserta del sistema escolarizado, pero logra concluir su secundaria. “Hoy día apoya a su papá trabajando de medio tiempo y continúa sus estudios de prepa en línea”, relató

Por último, indicó que están estrenando modelo educativo, el Mev, que, además de ser presencial, también cuenta con servicio en línea totalmente gratuito