Altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y miembros de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán sostienen encuentro para mejorar resultados
En una reunión celebrada la mañana de ayer en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), los directivos de este sector, encabezado por Luis Cepeda Cruz, reconocieron el trabajo que ha realizado la Policía Coordinada en el tema del abigeato.
Cepeda Cruz dijo que año con año van disminuyendo los casos de robo, no solo de ganado sino también de infraestructura o herramientas de los ranchos, como ocurría hasta hace 6 años antes que los ganaderos presionaran para que se tomarán las medidas correspondientes.
Informó que los casos más recientes se suscitaron en Calotmul y Sucilá, pero se ha logrado disminuir en gran escala en el municipio de Panabá que tenía el más alto índice de ese delito que daña el patrimonio de los ganaderos, particularmente de los pequeños productores.
Estrechan vínculo
Lo anterior los expresó en presencia del subsecretario de al Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Emilio Zacarías Laines, del director de la Policía Municipal de esta ciudad, Roberto Pacheco Aranda y el coordinador del Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) de Tizimín.
El encuentro entre los altos mandos de la SSP y de la Ugroy fue para reforzar las estrategias para un mejor resultado en la búsqueda de acabar con el abigeato en la zona oriente de Yucatán en donde se concentra el mayor número de productores de bovinos y ovinos.
Entre las sugerencias que emitieron las fuerzas de seguridad, es que la Ugroy concientice a sus agremiados sobre la importancia de una revisión del ganado que transportan, ya que en ocasiones se molestan, sin embargo esa acción es parte de lo que ha ayudado a disminuir los robos.
Texto y foto: Isauro Chi