La Secretaría de Salud asegura que hay abasto de medicinas para atender casos confirmados
En el marco del Día Mundial de la enfermedad del Chagas, el departamento de vectores de la Secretaría de Salud del Estado de Campeche implementa un plan para la interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliaria.
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Octavio Ávila López, dijo que dentro de las actividades, se contempla la interrupción de la transmisión vectorial a través del rociado de viviendas con insecticidas residuales.
Recomendó a la población usar mallas en puertas y ventanas, para evitar el ingreso y colonización de insectos, así como el uso de pabellones en camas para evitar el contacto vector-hombre.
“Se cuenta con tratamiento gratuito en unidades médicas para atender oportunamente esta enfermedad, así como el tamizaje universal para mujeres embarazadas”, añadió.
Estimó que el 70 por ciento de los afectados no lo sabe, por eso el lema de 2025 es “En la prevención y control de la enfermedad de Chagas, todos somos necesarios”.
Informó que en 2024 se registraron seis casos de Chagas en Calkiní, Candelaria, Carmen, Hecelchakán y Dzitbalché.
“Se trabajó en 127 casas en acciones de control de Triatominos (chinches) y se han realizado encuestas entomológicas y búsqueda de triatominos en 222 casas”, anotó.
Ávila López aseguró que hay en stock los medicamentos para atender los casos confirmados, mientras que el personal trabaja en la atención de los casos probables y confirmados en 13 municipios de la entidad.
Texto y foto: Agencia