Este jueves el presidente de Prisoners Defenders, Javier Arredondo, mediante una rueda de prensa afirmó que los médicos cubanos que residen en México son en realidad militares que envían para evitar la deserción de los médicos con especialidades a Estados Unidos.
Arredondo también informó que los médicos contratados el mes pasado en el Estado de Nayarit, se formaron como médicos generales, siendo militares, que son los encargados de la atención básica en la isla de Cuba, así como también carecen de pruebas que afirmen su especialidad médica.
Se dice que en el gobierno del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se niega el envío de los médicos especialistas reales por el miedo de que fueran a Estados Unidos para solicitar resguardo y no volver a la isla, es por eso que solo envían médicos generales en las brigadas internacionales, especialmente a México.
Asimismo, la organización aseguró que las condiciones de los médicos son aterradoras, puesto que trabajan en situación de esclavitud y gran porcentaje de las ganancias van para las autoridades de Cuba.
De acuerdo al informe, también salió a la luz por médicos mexicanos que los médicos enviados al país para ayudar con la pandemia de coronavirus tampoco eran especialistas, por lo que tuvieron que recibir un curso intensivo de tres días, pero no adquirieron los conocimientos necesarios.
Por decreto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, 600 médicos fueron contratados para cubrir la falta de médicos especialistas en el país.
A principios del 2022, el mandatario afirmó que “nosotros vamos a cumplir con nuestro plan de que se tengan todos los especialistas en los hospitales”, ya que durante su gira en los 80 hospitales de IMSS-BIENESTAR se encontró con que no hay especialistas para atender las necesidades en los hospitales, incluso dijo que Yucatán no cuenta con pediatras.
Las especialidades que mandaron a cubrir por falta de personal son Rehabilitación, Medicina Física, Dermatología, Otorrinolaringología y Cirugía Vascular, de los cuales 60 médicos fueron a Nayarit y 55 a Colima.