Registran dos nuevos casos de la viruela símica en Mérida: ya son nueve pacientes

La Secretaría de Salud de Yucatán informa que se trata de dos masculinos de 35 y 44 años de edad, que se encuentran estables y bajo vigilancia médica

Dos nuevos casos de viruela del mono se reportaron en Yucatán, por lo que la Secretaría de Salud del estado (SSY) reitera el llamado a la población a mantener las medidas de prevención e higiene y ya se aplican los protocolos de la Secretaría de Salud federal y con lo que ya suman en total, nueve las personas contagiadas en el territorio estatal.

La dependencia estatal detalló que los nuevos casos se tratan de dos personas del sexo masculino de 35 y 44 años de edad que residen en Mérida. Hasta el momento ambos se encuentran estables y se mantienen aislados, bajo tratamiento y vigilancia médica.

Ante los nuevos casos, la SSY exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias y de sana distancia para prevenir su propagación, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

De igual forma, se pide a la ciudadanía estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

La SSY pide a la población mantener la calma y no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia para cuidarnos entre todos.

Cicatriz o marca

De acuerdo con los científicos, las personas con una cicatriz en el brazo podrían ser inmunes a la viruela del mono porque se trata de los rastros de una vacuna que se aplicaba antes de 1990 en varios países.

La viruela del mono no es una enfermedad que apareció recientemente, los científicos y expertos ya han señalado que desde 1958 se sabía de su existencia en África.

La actual vacuna contra la viruela podría ser útil contra la variante de viruela símica que afecta a gran parte del mundo.

Recientemente en Estados Unidos fue aprobada la vacuna Jynneos contra la viruela del mono.

Texto y foto: Cortesía