Registran más participación en simulacro de desalojo

En el Día Nacional de Protección Civil, alrededor de 60 mil personas realizan acciones de prevención en Yucatán

La Coordinación Estatal de Protección Civil resaltó el aumento de entidades públicas y privadas, incluidas dependencias de los tres órdenes de gobierno, empresas, planteles educativos y hogares, en actividades de simulacros al conmemorarse el Día Nacional de Protección Civil, ya que en esta ocasión participaron 930, cuando el año anterior fueron 700.

En entrevista, el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, declaró que se estima la participación de 60 mil personas de los Colegios de Bachilleres de Yucatán y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), cines, plazas comerciales y restaurantes, entre otros.

Tras encabezar un simulacro de desalojo en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el que participaron empleados y usuarios de la biblioteca, explicó que colaboraron más negocios y que sólo de capacitación fueron 4 mil. De las escuelas por grupo, el 25 por ciento se inscribió en el simulacro.

Fueron 294 inmuebles (I.) federales; 84 I. estatales; 20 I. municipales; y 532 I. privados. La respuesta a la convocatoria de los municipios de Mérida, Valladolid, Akil, Umán, Motul, Tizimín, Progreso, Izamal y Chemax, entre otros.

Ante el personal de diversos organismos e instituciones de apoyo, auxilio y atención en caso de desastre, Alcocer Basto también comentó de la alta concurrencia en estos simulacros a pesar de que el decreto del Día Nacional de Protección Civil no establece como obligatorios estas acciones para Yucatán.

Empero, añadió, “con la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, bajo la coordinación de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, con gusto nos sumamos solidariamente a estos simulacros en cada inmueble, en coordinación con Protección Civil Estatal y municipales”.

En tanto, el secretario de Rectoría de la Uady, Carlos Echazarreta González, explicó que el tiempo aproximadamente en bajar en el último piso es de 2 minutos con 6 segundos, dentro del rango que es de 3 minutos.

A las 12:19 sonaron las alarmas, por lo que trabajadores y usuarios de la biblioteca salieron de los lugares que se encontraban para trasladarse en la terraza central del edificio.

Dijo que lo más importante es la integración del grupo de Protección Civil del Centro Cultural Universitario y trabajar la concientización, un ejercicio que contribuye a fortalecer la cultura de la protección, del apoyo, cuidado de nuestras vidas.

Señaló que son ejercicios breves, rápidos, muy bien organizados y respaldados por la ley, y eso ayuda a que la gente lo tome en serio, pues es un ejercicio de preparación que podría salvar vidas.

Aunque el estado, afortunadamente, no está ubicado en zona sísmica, estos simulacros se realizan por incendios y fugas de gas.

Horas antes, en la plaza principal luego de izar la bandera nacional a media asta en recuerdo de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, Fritz Sierra afirmó que la prevención de riesgos y desastres naturales y, en general, las acciones de protección civil, representan los pilares del actual gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal en materia de salvaguarda de la población del estado de Yucatán.

Por ello, poco antes de los ejercicios de simulacros a partir de las 12:19 horas tanto en Yucatán como en todo el territorio nacional, la funcionaria llamó a la corresponsabilidad de las autoridades y ciudadanos a estar preparados para responder a cualquier riesgo de desastre natural o antropogénico.

A partir de las amargas experiencias tantos de los terremotos como de los embates de los ciclones tropicales a la península de Yucatán, Fritz Sierra convocó a generar una verdadera conciencia individual y colectiva de autopreparación y autoprotección para enfrentar con responsabilidad y conocimiento los eventos de alto riesgo.

A nombre del titular del Ejecutivo, expresó la gratitud y reconocimiento del Gobierno del Estado a los organismos de apoyo en emergencias y seguridad pública presentes, entre ellos bomberos, personal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional y a los miembros de las fuerzas armadas, siempre listos y dispuestos a brindar auxilio y ayuda a la población en caso necesario.

También expresó el reconocimiento del Gobierno del Estado a la cultura de protección civil que caracteriza a la sociedad yucateca, que ha sabido, afirmó, responder y cumplir con los protocolos de emergencia, tanto en estos ejercicios como en emergencias reales, de manera especial, con los ciclones tropicales “Amanda”, “Cristóbal”, “Gama”, “Delta” y “Zeta” en el año 2020, y el huracán “Grace” en agosto de 2021, que impactaron a nuestro estado.

“Las yucatecas y los yucatecos hemos puesto en alto el valor de la solidaridad ante la desgracia y hemos sabido enfrentar unidos con resiliencia, valentía y decisión los desastres naturales”, recalcó Fritz Sierra en el acto de conmemoración del Día Nacional de Protección Civil realizado en la Plaza Grande ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas, de la sociedad civil, y de cámaras empresariales.

Asistieron al acto el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes, comandante de la 32 Zona Militar; el representante de la XIII Zona Naval, contralmirante Antonio Peyrot Solís; y el subsecretario de Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, Fernando Rosel Flores; y el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, comisario Domingo Tito Bahena Salgado.

Por parte del Poder Legislativo estuvo presente la diputada Carmen González Martín; por el Poder Judicial, la magistrada Patricia Gamboa Wong; por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comisario Rafael Chaires Cuevas; y de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Rodrigo Ramírez Victoria.

Participaron de igual manera el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís; el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, y el encargado de la Oficina de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) , Miguel Ángel Soberanis Camejo.

Texto y fotos: Darwin Ail