Por lo menos, siete de cada 10 eventos programados a la semana son cancelados por el temor a ser sancionados, expresó José Méndez, representante de la página “Tocadas Rock en Mérida”, ya que, afirmó, no se está utilizando el equipo necesario para las inspecciones.
—Están midiendo los decibeles con aplicaciones para celular —añadió.
Con poca convocatoria, el movimiento “La Música no es ruido” salió a la calle para mostrar su rechazo a las inspecciones realizadas por el Ayuntamiento de Mérida, pues, aseguraron, es muy drástico su actuar al clausurar bares sin antes haberles informado sobre los requisitos que deben seguir para no ser sancionados.
—Nosotros lo que buscamos con esta marcha, con esta protesta, es trabajar en armonía, pedimos la asesoría del ayuntamiento para que se haga una correcta medición de los decibeles, que nos puedan decir que es lo que se tiene que cambiar, para que sigan trabajando los diferentes espacios —expresó.
Acompañado de aproximadamente 40 personas, denunció que muchos son los espacios y los eventos que se mantienen cerrados, lo que ocasiona que muchas personas entre músicos, meseros, cajeros, cocineros cantineros, y demás, se queden sin una entrada para sus familias. Se desconoce el número exacto de los afectados.
A las afueras del Palacio Municipal pidió a los funcionarios de la administración aceptar un pliego petitorio para que puedan seguir trabajando, pero sobre todo, que la gente pueda seguir disfrutando de la música.
En este documento piden que se haga visita a los establecimientos en un horario que no se esté laborando con el fin de hacerlo correctamente y de la mano, dar una asesoría para realizar los cambios correspondientes sin detener la actividad económica.
—Buscamos que se trabaje en armonía, no queremos el cambio de una ley, no queremos una confrontación, queremos que todo se haga de la mejor manera —apuntó.
—Normalmente había 10 eventos a la semana, pero ahora sólo hay de tres a cuatro por este mismo miedo de los cierres y clausuras, lo que impide que se realicen los cambios que la autoridad solicita —dijo.
Texto y fotos: Jesús Gómez