El mandatario Joaquín Díaz Mena visita las naves del Gobierno del Estado y de la Canacintra
En el segundo día de la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024, el gobernador Joaquín Díaz Mena, regresó anoche al recinto ferial para visitar las naves del Gobierno del Estado y la Canacintra, donde saludó a los asistentes que se acercaban sin mayores problemas para tomarse la foto del recuerdo.
Acompañado de su esposa Wendy Méndez Naal, y diversos funcionarios de la administración estatal, el mandatario escuchó con atención las explicaciones de los encargados de los stands respecto a los programas que ofrecían, como fue el caso del espacio que ocupaba el área de innovación tecnológica de la Secretaría de Educación Estatal, que exhibió el brazo robótico que lleva a las escuelas de nivel básico.
También estuvo en el stand de la Preparatoria Estatal número 13 de Fundación Azteca, donde observó el funcionamiento de un prototipo elaborado por alumnos del taller de robótica de este plantel, que participará en un certamen de la especialidad denominado “First” en la ciudad de Cancún.
Al respecto, la directora de éste, que es un plantel Azteca, la maestra Rosa Elena Ramírez Gurubel, comentó que esta es la única escuela de nivel preparatoria en la que se cuenta con este nivel de tecnología, pero hizo votos porque a través del Renacimiento Maya, actividades de este tipo de repliquen en planteles de todo el estado.
En este sentido, la subdirectora Irma Pérez Manzanilla comentó que anteriormente se han tenido proyectos de esta escuela que han sido presentados en Nueva York, mientras que recientemente dos alumnas presentaron proyectos a la Nasa. Una de ellas fue la joven Alejandra Uicab Alatorre, quien recordó que participaron en un reto para crear un juego que desarrolle habilidades mentales y físicas de la tripulación en el espacio.
El gobernador ingresó a un área interactiva que instaló el DIF donde se cuenta con equipos que utilizan luz ultravioleta y que simulan la manera en la que perciben el mundo las personas con discapacidad.
Posteriormente, el gobernador cortó de manera simbólica el listón de la nave de la Canacintra, donde se ofrece una amplia variedad de productos orgullosamente yucatecos y, finalmente, se dirigió a una de las áreas de alimentos de la Canirac, para degustar variados platillos, y de está manera recargar sus baterías para continuar con su recorrido.
Texto y foto: Manuel Pool