Regresa la celebración del Oktoberfest a Mérida

Después de dos años de no realizarse el Oktoberfest, tras una pausa a causa de la pandemia, la fiesta alemana más importante, regresa a la ciudad.

Del 14 al 16 de Octubre se podrá disfrutar de esta festividad típica de Alemania, dónde se logra conocer más de su cultura, tradiciones, gastronomía, danzas y sobre todo la variedad de sus cervezas que los distingue.

“Estamos muy felices de poder regresar con este magno evento que podemos organizar para celebrar la cultura alemana y compartir un poco con los yucatecos así como con la comunidad que vive en Yucatán”, indicó Wolfgang Kresse González, Cónsul de Alemania en Yucatán y Director del Instituto Alemán, así como parte del comité organizador del Oktoberfest.

En la presentación oficial de este evento que se realizó en las instalaciones de la Bierhaus del Centro de la ciudad, indicaron que como cada año desde hace 19 años se podrá encontrar de una gran variedad de cervezas, alimentos y actividades típicas de esta festividad alemana.

Este evento considerado como el segundo más importante en México después de la celebración conmemorativa que se hace en Cdmx, se llevará a cabo en el Deportivo Rogers Hall, ubicado en el periférico norte de la ciudad.

Los organizadores recordaron que este festival de la cerveza es muy familiar, ya que además de esta deliciosa bebida también habrá un acercamiento a la cultura alemana, su idioma, una muestra gastronómica, música en vivo y actividades que transportarán a los asistentes a Alemania sin tomar un avión.

 

 

“En Yucatán tenemos conocimiento que existe una comunidad alemana de alrededor 300 personas; pero estamos viendo un fenómeno que cada día llegan más jóvenes alemanes a residir no solamente en Yucatán si no en muchas partes del país, pues les gusta mucho la cultura mexicana”, añadió.

Señalaron que algo que muchas personas desconocen acerca de esta tradición es que sus inicios se remontan a una carrera de caballos que sucedió en el año 1810 y que formaba parte de las celebraciones de la boda real del Príncipe heredero Luis de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo.

Como este evento fue un éxito en su primera edición, comenzó a celebrarse anualmente, pero fue hasta 1818 que llegaron los primeros hospederos y feriantes, y claro, como en toda celebración, había algo que no podía faltar; la cerveza. Con el paso de los años esta tradición fue tomando forma hasta convertirse en la gran fiesta que conocemos hoy en día.

Los boletos se pueden adquirir en las sucursales de La Bierhaus, Schirp Delicatesen, Beer to go y en el Centro de Idioma Alemán. El costo de preventa es de $120 y en taquilla los días del evento de $150. Las y los niños menores de 12 años entran gratis.

El horario será, viernes y sábado de 12:00 a 00:00 hrs y domingo de 12:00 a 20:00 hrs.

 

 

Texto y foto: Andrea Segura