Regresa la presencia de Oaxaca a Mérida

Después de dos años de ausencia, regresa la presencia de Oaxaca y la Guelaguetza en Mérida. Será del 20 de febrero al 6 de marzo cuando en el Parque de la Paz se instale la muestra cultural, gastronómica y artesanal que promueve el maestro Alberto Vázquez Sánchez y que a la par ofrecerá por las noches música de trova oaxaqueña y yucateca y muestras de danzas típicas.

En rueda de prensa celebrada este lunes en el Centro Cultural Olimpo, se dieron detalles de este evento en el que no faltará la presentación de la Guelaguetza en la que el 5 y 6 de marzo participarán 50 personas entre músicos y bailarines.

“Yucatán a través de Mérida y Oaxaca se van a hermanar una vez más”, dijo Vázquez Sánchez, quien adelantó que en esta ocasión aprovecharán celebrar durante el mes de marzo el Día Internacional de la Mujer, con un desfile de trajes regionales.

Esta será la edición número 20 de esta representación en los últimos 14 años, y en este marco se rendirá un homenaje a quienes han partido en estas difíciles condiciones como Tony Espinosa, el “Señor Amor”, un trovador que siempre colaboró a la llegada de la caravana cultural oaxaqueña, que en estos momentos se encuentra finalizando su participación en el Puerto de Acapulco.

“En octubre de 2021, trabajamos en el Festival internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato, pero también en Irapuato, Silao y León”, abundó Vázquez Sánchez, quien comentó que lamentablemente existe cierto desinterés de la población en general respecto a las artesanías y a productos textiles como los rebozos”, dijo el director del Grupo Cultural Oaxaca,Arte y Tradición.

Otro ejemplo de artesanías que están desapareciendo por la situación antes mencionada son juguetes de madera como el Yoyo y el trompo y los famosos soldaditos de plomo, que el público podrá adquirir en esta muestra que también es una oportunidad para adquirir productos que no es habitual encontrar en el comercio o en los mercados como el mole negro, que es tan representativa en la gastronomía oaxaqueña como lo es la Cochinita Pibil en la yucateca.

Con la presencia de integrantes de la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Yucatán que preside la Dra. Lina Marín Gómez, se destacó la importancia de fomentar en las nuevas generaciones la preservación de la cultura de los ancestros, y que para los avecindados en Mérida, está es una oportunidad para reencontrarse con sus paisanos para recordar la tierra que los vio nacer.

Serán alrededor de 50 los expositores los que se instalarán en el pasillo aledaño a la Ex Penitenciaria donde se podrá disfrutar ademas de las clásicas tlayudas, de los chapulines, chocolate, totopo y quesillo, dulces, ropa típica, filigrana del istmo, barro negro y por supuesto las tradicionales nieves oaxaqueño como el beso de Ángel.

El acceso a las instalaciones estará muy controlado en cuanto al tema de la prevención de contagios, con la aplicación de todos los protocolos” destacó Felipe López Arena integrante de la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Yucatán quien agradeció al público el amor que expresan a la cultura mexicana inspirada en el Estado de Oaxaca, la tierra de las 8 regiones.

Texto/foto Manuel Pool