Luego de dos años de no realizar su carrera por la pandemia, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) delegación Yucatán, Raúl Monforte González, anunció la edición 27 de la Carrera Cmic, conmemorativa al Día del Ingeniero, en el que esperan la participación de un millar de atletas.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Cámara, Monforte González indicó que se realizará el domingo 3 de julio y será una carrera de 10 kilómetros y una caminata de 5 kilómetros, donde en la primera habrá las categorías de ingenieros, estudiantes universitarios, libre, submaster, veteranos, veteranos plus y sillas sobre ruedas.
Salvo en la categoría de sillas sobre ruedas que será mixto, el resto es en varonil y femenil.
Acompañado de los patrocinadores y autoridades deportivas, como el titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey), Carlos Sáenz Castillo, comentó que la carrera se llevará a cabo como parte de los festejos anuales del Día del Ingeniero, que se conmemora el 1 de julio. En esta ocasión, iniciarán los festejos el martes 28 de junio con un desayuno en el cual entregarán el Premio Pilares de la Construcción en Yucatán al ingeniero Luis Fernández López, expresidente de la Cmic. El miércoles 29 será la fiesta tradicional del Día del Ingeniero y cerrarán el 3 de julio con la carrera, que se ha convertido en una de las más tradicionales del estado.
La carrera y caminata iniciarán en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, a las 7 de la mañana. La ruta es la siguiente: de ahí al sur, hacia la Glorieta de Las Palmas, donde se doblará en Plaza Galerías, justo en ese punto la caminata regresa por el mismo derrotero.
Por su parte, los corredores hacia el sur tomarán la calle 60 al puente de Prolongación Montejo y al bajar llegarán al Monumento a Gonzalo Guerrero, cruzarán bajo ese mismo puente retomando Prolongación hacia el norte. Al llegar a la gasolinera cercana al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, los atletas se dirigirán al sur para llegar nuevamente a Plaza Galerías, lugar donde se retoma la primera parte de la ruta para encaminarse a la meta, que estará nuevamente en el punto inicial: la Facultad de Ingeniería.
Los primeros 700 inscritos obtendrán la playera conmemorativa y su respectiva medalla. La inscripción tiene un costo de 260 pesos e incluye servicios médicos, refrigerio y guardarropa, además de puntos de hidratación cada 2 kilómetros y al llegar a la meta.
Las inscripciones ya están abiertas al público en la plataforma digital dashport.run y en las oficinas de la Cámara.
Texto y foto: Darwin Ail