La titular de la secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, recibió ayer en el Aeropuerto Internacional de Mérida el vuelo Toronto – Mérida, de West Jet, que regresa de manera inicial con una frecuencia semanal, a la que a partir del jueves 19 de diciembre se sumará una más. Se trata de un vuelo “estacional”, o de temporada, que estará disponible hasta abril.
“Durante los últimos años estuvimos operando con una frecuencia en esta ruta estacional, llevamos varios años batallando por incrementar la conectividad y pues bueno la buena noticia después de la pandemia y los años complicados es que logramos duplicar esta esa frecuencia”, dijo la funcionaria estatal, quien recordó que este vuelo se suma a las cuatro rutas internacionales que se anunciaron hace algunas semanas.
“Hay que tomar en cuenta para el siguiente año a Atlanta, la ruta adicional que tenemos con Miami que nos va a ayudar a ajustar precios, la de Orlando y una adicional internacional que estaremos anunciando a principios del próximo año”, detalló.
En cuanto a Toronto, dijo que es el principal “hop” de operaciones aéreas en Canadá, lo que permite tener conectividad con las provincias de Quebec, Alberta y British Columbia, así como conexiones con otros continentes a los que vuela West Jet.
En el caso de los vuelos a Mérida, esta aerolínea utilizará Boeing 737 con capacidad para 174 asientos más la tripulación y se espera que al igual que en años anteriores, la ocupación sea del 90 por ciento.
Fridman Hirsch destacó que después de Estados Unidos, que por su cercanía y tamaño es el principal destino internacional, y de los mercados europeos, donde se ha reforzado la promoción de Yucatán en los últimos meses, (Francia, Italia, España y Reino Unido); es Canadá el que sigue en cuanto a número de visitantes.
Asimismo comentó que con esta nueva frecuencia, se abre la puerta para que turistas canadienses que lleguen por Cancún si así lo desean puedan salir del país por Mérida o viceversa.
“Tenemos una gran comunidad incluso de canadienses que tienen su segunda residencia acá, y son otro tipo de turistas que dejan otro tipo de derrame económico”, recalcó la funcionaria, quien detalló que el vuelo sale los martes de Toronto a las 10 de la mañana y llega a la una.de la tarde con 40 minutos a la capital yucateca.
El retorno es a las dos y media de la tarde para llegar a Toronto a las siete y media de la noche, y estos serán los mismos horarios para la segunda frecuencia que estará disponible a partir del jueves 19 de diciembre.
Texto y foto: Manuel Pool