En Campeche, las Secretarías de Salud y de Educación determinan que los alumnos, al contar con cuadro completo de vacunación, ya no corren riesgo alto de contraer covid y, por lo tanto, tienen que retornar a las escuelas
De acuerdo con el secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), Joaquín Berzunza Valladares, el regreso a clases presenciales es necesario, pero siempre debe hacerse con todas las medidas de seguridad para que no se vuelva a dar un repunte de contagios como ocurrió en los primeros días de este 2022.
Como se recordará, las Secretarías de Salud y de Educación del Gobierno del Estado determinaron que los alumnos campechanos, al contar con cuadro completo de vacunación, ya no corren riesgo de contraer coronavirus y, por lo tanto, tienen que regresar a las escuelas, lo que ya no es opcional, sino obligatorio.
En el caso de la UAC, dijo, a finales del 2021 se estaba preparando todo para que en el semestre que ya inició se regrese de forma presencial, incluso de forma híbrida, pero por el repunte de contagios de enero, se echó para atrás esa medida.
“Independientemente de que ya se cuenten con las vacunas, los insumos necesarios y las medidas sanitarias, debemos de seguir cuidándonos. El hecho de que una persona esté vacunada no quiere decir que no se pueda contagiar o que no contagiará a alguien más. Tenemos que seguir con las mismas medidas de seguridad”, dijo.
“Ya había una estrategia para el regreso a clases presenciales, pero por el repunte fuerte de contagios en el mes de enero, se echó para atrás el tema del regreso. El Consejo Universitario tomará la determinación basada en las decisiones y acciones que tome el gobierno”, añadió.
Berzunza Valladares reconoció que no es lo mismo la impartición de cátedra en línea que de manera presencial, pero insistió en que hay que seguir cuidándonos, ya que sí ha habido docentes universitarios que se han contagiado de covid-19.
Estoy de acuerdo en que se regrese, pero hay que seguirnos protegiéndonos todos, que las autoridades se sigan dotando de insumos necesarios en las diferentes instalaciones, por los niños, jóvenes y todas las personas, porque sí ha habido contagios, se han reportado docentes enfermos”, aseveró.
“No debemos bajar la guardia, no quiere decir que todo está normal. Mientras nos den las condiciones necesarias para asegurar la buena salud de todos, para impartir la cátedra de una forma adecuada, vamos a participar, porque es nuestro trabajo”, finalizó.
Texto y foto: Agencias