Reina de la arcilla

Mary Carmen Rosado Mota

@mary_rosmot

latribunaesnuestra@gmail.com

Hay deportes que, dependiendo de las condiciones del campo donde se juegue, hacen parecer como si se tratara de disciplinas totalmente diferentes, con estrategias distintas y modos de juego que varían entre una superficie y otra, tal como sucede en el tenis, que si bien implica el uso de una raqueta para golpear una pelota que viaja a velocidades impresionantes resulta muy distinto si estas jugando sobre césped, duela o polvo de ladrillo. Dependiendo de la persona que lo practique dependerá el gusto por una u otra superficie, pero lo cierto es que llegar a dominarlas, por largos periodos de tiempo, puede ser el reto de toda una vida.

Iga Swiatek nació el 31 de mayo del 2001 en Polonia, desde pequeña su familia procuró que integrara un deporte en su vida y después de probar algunos fue precisamente el tenis el que cambió su destino. Tras un buen recorrido en el circuito junior fue a penas en el 2019 cuando logró clasificar a su primer Grand Slam, el Abierto de Australia, del cual quedó eliminada en la segunda ronda y si bien las cosas no estaban saliendo como esperaba se tomó un tiempo para prepararse en lo físico y en lo mental.

Aunque algunos torneos no se realizaron durante el 2020, el Roland Garros sí se celebró en París y sería en el polvo de arcilla que cambiaría la vida de esta entusiasta tenista. En sets seguidos y de manera contundente derrotó en la final a la estadounidense Sofia Kenin para establecer varios récords. Por una parte, Iga se convirtió en la tenista de menor ranking, era la número 54 del mundo en ese momento, en ganar el Roland Garros, además de ser, con 19 años, la más joven en llevarse este trofeo desde que Rafael Nadal lo hiciera en el 2005; pero, principalmente, era la primera vez que un hombre o mujer tenista de Polonia ganaba un Grand Slam individual.

No era de extrañarse que después de este inmenso logro la presión para repetirlo fuera en aumento, más cuando en abril del 2022 alcanzó el número 1 del ranking mundial, siendo la primera polaca en reinar el circuito profesional de tenis. Y si de algo está hecha esta joven deportista es de tenacidad y disciplina, ese mismo año regresó a París para ganar por segunda ocasión el Roland Garros al vencer a Cori Gauff y apenas unos meses después protagonizó, con Ons Jabeur, una de las finales del Abierto de Estados Unidos más emocionantes que le otorgó su primer título en la superficie de duela.

Un año después, en junio de 2023, regresó de nueva cuenta a la ciudad que la ha cobijado en su carrera en el tenis y tras una intensa batalla con Karolina Muchova que requirió de tres sets, Iga Swiatek alcanzó a conquistar de nueva cuenta el Roland Garros. Pocas tenistas en la historia pueden presumir de tener varios títulos de Grand Slam, incluso aún menos podrían presumir de tener varios de uno mismo y, un número excepcional son quienes pueden presumir de lograrlo en años consecutivos, como este fin de semana lo hizo Iga al vencer sin mayor problema a Jasmine Paolini y lograr su cuarto título de Roland Garros y el tercero de manera consecutiva.

¿Algo podría hacer mejor este sueño? Sí, los Juegos Olímpicos se celebran este año en París, la casa del Roland Garros, por lo que el torneo de tenis se realizará justamente en esta superficie y la #1 del mundo levanta la mano para llegar a la gloria olímpica; definitivamente no podremos perder de vista a la reina de la arcilla.