Progreso, Yucatan a 23 de diciembre de 2019.- Con el nombre “La Antorcha de la Amistad” se reinauguran la glorieta principal de la comisaria de Flamboyanes la cual por completo presenta una nueva imagen que fue bien recibida por los habitantes de ela comisaria.
Dicha glorieta por muchos años no tenía más que tierra roja, hierba crecida y un par de porterías para jóvenes que aprovechaban el espacio para jugar fútbol. Hoy la glorieta tiene una imagen completamente renovada.
Los trabajos estuvieron bajo el cargo de la dirección de obras públicas del ayuntamiento de Progreso, estos incluyeron colación de césped, arbustos y árboles, así como la construcción de andadores con suelos de mosaico, una estructura con el nombre de la glorieta así como un obelisco con una antorcha arriba la cual se encendió en la inauguración.
La glorieta también cuenta con estructuras de letras que forman el nombre de Flamboyanes, además se instalaron 4 bancas confidentes como hay en parques de la ciudad de Mérida, también se realizaron instalaciones de iluminación y trabajos de pintura.
El evento dio inicio con una bici-ruta para niños y adultos en la avenida principal de la localidad y alrededor de la glorieta para luego dar paso al acto protocolario de i inauguración, en este contexto el alcalde de Progreso Julián Zacarias Curi.
“Muchos años Flamboyanes ha estado estereotipado y esto en lo personal me incomodaba pero tras muchos años de cosas malas han ido cambiando con mucha parte del trabajo de la FEYAC aquí, hoy está glorieta significa un avance manda un mensaje de unidad y de mejoría para mi es importante que las comisarías estén integradas y se que hay muchas necesidades pero seguimos trabajando para su bienestar. Necesito que seamos propositivos y que cuiden este espacio muchas gracias a todos”. expresó Zacarías Curi.
Por otro lado el alcalde comentó que dicha glorieta puede ser usada más como un parque y espacio público donde se pueden hacer eventos, sugirió que uno de los primeros eventos sea el 14 de febrero el cual se llevará a cabo una carrera de la amistad que valla desde Progreso hasta Flamboyanes culminando en la glorieta con el encendido de la antorcha y una convivencia
Tras las palabras del alcalde se realizó el corte de listón inaugural y el encendido de la antorcha. Posteriormente se llevó a cabo un recorrido del sitio y niños de la localidad en la parte posterior del mural de concreto detrás del nombre de la glorieta con pinturas de colores imprimieron sus manos en el mural para simbolizar un futuro de amistad.
El director de obras públicas Luis Castro Naal comentó que la inversión total para los trabajos fue de 845 mil pesos y se tomó un mes aproximadamente para que se finalizase. Se intervino en su totalidad casi 60 metros de diámetro que tiene la glorieta. Por otro lado comentó que la antorcha mide 5 m de altura y se alza en la comisaría para simbolizar la amistad.
El evento finalizó con la interpretación de villancicos navideños a cargo del grupo Rondalla de Progreso quienes con guitarras y tambores amenizaron la tarde en la comisaría.
En la inauguración estuvieron presentes regidores, directores, el comisario de Flamboyanes, Raúl López Osorio presidente de la FEYAC y Renata Barrionuevo directora del PICIP, así como habitantes de la localidad.
Texto y foto David Correa