El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que con la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se va a reiniciar toda la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.
Asimismo, se atenderán y retomarán las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y por el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Vamos a hacer todo lo necesario para conocer la verdad y que se haga justicia” del caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, sostuvo.
Detalló que México enfrenta alrededor de 2 mil 800 recomendaciones de diferentes organismos nacionales e internacionales, en materia de derechos humanos, heredadas del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Encinas Rodríguez indicó que este 1 de diciembre, con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, “es un día que hay que festejar, pero en donde también inicia un esfuerzo y hay que trabajar mucho”.
Es el resultado de la lucha de muchas generaciones de la izquierda y de las fuerzas progresistas.