Dada la situación actual del partido tricolor, podría ser el que incline la balanza para el proceso electoral próximo, considera un experto
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán comienza una nueva era, ahora con la nueva dirigencia encabezada por Gaspar Quintal Parra con su compañera de fórmula, María Teresa Moisés Escalante, quienes recibieron, ayer domingo 21 de mayo, su constancia que los acredita como nuevos presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) para el periodo 2023-2027.
Sobre su visión respecto a los nuevos líderes del partido tricolor, el politólogo José Heriberto Villegas señaló que son cuadros muy preparados en cuanto a lo profesional, pues tanto Quintal Parra como Moisés Escalante tienen una trayectoria política importante.
“Ambos tienen bastante experiencia, conocen al partido, conocen el estado bastante bien y tiene una buena relación con la dirigencia nacional, entonces el mismo proceso, da entender que fue palomeado por la dirigencia nacional para asumir la dirección en Yucatán”, anotó el experto.
Señaló que Gaspar Quintal es un cuadro importante dentro del PRI, con experiencia y preparación que seguramente aportará a cosas importantes al partido. Sin embargó, consideró que duda de que sea la solución al contexto que vive el priismo actualmente.
“Primero hay que hacer un análisis del contexto nacional del PRI y también de las últimas elecciones; hay que analizar la coyuntura local, es decir, la realidad: El PRI es un partido en franca caída electoralmente que se explica en gran medida desde el ascenso de Morena”, apuntó.
Mencionó que gran parte de la base electoral del PRI ha sido absorbida por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); “seamos claros, no se ve que se reviertan en las tendencias de la próxima elección del 2024”, por ende, el panorama para el PRI no es halagador en ese sentido.
“Seguramente seguirá siendo un partido en pérdida de terreno en materia electoral”, declaró.
Inclinaría la balanza
En cuanto a la coyuntura local, opinó que es muy interesante el papel que va a jugar el PRI, debido a que, al ubicarse en tercer lugar, con un 8%, aproximadamente, en las preferencias electorales, de acuerdo a algunas encuestas, puede jugar un papel que determine hacia dónde la balanza se inclina, es decir, hay una tendencia electoral muy cerrada entre el PAN y Morena en Yucatán en el contexto local.
“Existe una ligera diferencia a favor del PAN, con un 43%; Morena, con 41%, aproximadamente, de acuerdo a algunas encuestas; entonces, ante una elección muy cerrada a nivel estatal sí puede ser un factor determinante el PRI con ese 8% de intención de voto que pueda definir la elección”, puntualizó.
Es una tarea a llevar a cabo por Gaspar Quintal, levantar al partido de nueva cuenta, romper alguna de las tendencias planteadas, sin embargo, tiene mucho que hacer para reestructurar al partido, añadió.
“Ya lo ha dicho previamente: parte de su programa de acción es reconciliarse con la base militante, renovar sus estructuras, sus sectores, sus organizaciones adheridas y trabajar en la profesionalización de todas sus bases. Quintal Parra tiene como tarea reinventar al PRI desde la base”, señaló.
Respecto al discurso del nuevo presidente estatal priista, basado en el “Cerverismo”, añadió que es un más discurso interno o dirigido justamente hacia su base para rememorar esas épocas de gloria del PRI. Sin embargo, consideró que el discurso del Cerverismo tiene que actualizarse de cara al resto de la población y ante los nuevos retos que enfrenta Yucatán.
“Está muy bien tener una visión histórica de lo que ha sido el PRI, pero fundamentalmente tiene que pensar hacia adelante, pensar a futuro y qué nuevos discursos o propuestas puedan configurar para convencer al electorado”, expresó.
Devolver su lugar al PRI
Tras recibir la constancia que lo acredita como presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra manifestó que darán lo mejor para sacar adelante al partido.
“Queremos devolverle su lugar, porque el PRI es el partido que ha construido este país”, aseguró.
La Comisión Nacional de Procesos Internos entregó ayer a Quintal Parra y Moisés Escalante las constancias correspondientes. Al ser la única fórmula de aspirantes que cumplió con todos los requisitos, se convertirán en los nuevos dirigentes del partido en la entidad.
“Somos priistas de cuna y lo seguiremos siendo hasta la tumba, vamos a dar lo mejor para sacar adelante a nuestro partido y devolverle su lugar, porque el PRI es el que ha construido este país y sus instituciones, es heredero de la Revolución Mexicana y, sobre todo, porque sabe trabajar y gobernar”, resaltó Quintal Parra.
Indicó que tienen una amplia agenda de trabajo elaborada desde antes de rendir protesta y que el objetivo es reorganizar y reunir al partido, por lo que visitarán a todos los priistas hasta el último rincón del estado, para fortalecerse rumbo a las elecciones que vienen.
“Venimos a ganar elecciones, los partidos se forman para ganar y competir, no le tenemos miedo a nadie ni a la competencia. Demostraremos con hechos que nuestro trabajo es serio, honesto y congruente”, recalcó.
Junto con María Teresa Moisés, señaló que reivindicarán al PRI de la mano de todos sus sectores y organizaciones, con la fuerza del interior del estado y regresando a las colonias populares.
La toma de protesta se llevará a cabo el próximo viernes 26 de mayo en la Casa del Pueblo, a las 6 de la tarde, donde, aseguró, reunirán a todo el priismo yucateco para comenzar esta nueva etapa.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Jesús Peralta