Reitera el alcalde la cancelación del Carnaval de Mérida: es para frenar los contagios

Renán Barrera explica que además de que se requiere de 8 meses para su organización, ahora no es conveniente concentrar a miles de personas en torno a este evento por la pandemia del coronavirus

El alcalde Renán Barrera Concha confirmó que este año no habrá Carnaval presencial, ya que además de que se requiere de 8 meses para su organización, ahora no es conveniente concentrar a miles de personas en torno a este evento que en su momento contabilizó hasta un millón de asistentes.

“Ahora necesitamos superar las actuales circunstancias sanitarias, pero vamos a comenzar a trabajar en la organización de la edición 2023 del Carnaval de Mérida, donde tendremos todas las festividades acumuladas que no hemos tenido en dos años”, subrayó.

En este sentido, el munícipe, quien regresó a las actividades tras reponerse de covid en su variante ómicron, pidió a la población que cuide mucho las medidas sanitarias al realizar sus actividades cotidianas y en la convivencia social, lo anterior ante el aumento en el tema de los contagios.

“Aunque tenemos números importantes de contagios en los últimos días, afortunadamente no ha sido así proporcionalmente en el número de hospitalizaciones y fallecimientos, así es que hay que seguir trabajando y colaborando con la Secretaría de Salud y las autoridades correspondientes”, recalcó.

Entrevistado al finalizar la entrega de la remodelación del parque infantil en la comisaría de Dzityá, el alcalde habló de los buenos resultados que ha tenido en cuanto a afluencia de visitantes el parque de Deportes Extremos, ubicado en el poniente de la ciudad.

Desde que abrió hace 35 o 36 días son ya 51 mil los visitantes que se contabilizan, por lo que tomando como base esta tendencia, de tener un promedio de mil 500 a mil 700 personas a diario, se espera que se convierta en el tercer espacio más visitado en Yucatán después de Chichen Itzá y el Parque Zoológico del Centenario.

Respecto del Mérida Fest, recordó que este lunes 24 finaliza y que ha sido muy cuidado por el tema del covid. En total fueron 235 los eventos tanto presenciales y virtuales los que se llevaron a cabo.

UN CAMBIO NECESARIO

En la comisaría meridana de Dzityá, Renán Barrera Concha entregó este sábado la remodelación del parque infantil, donde uno de los atractivos principales son un conjunto de piedras que se acomodaron de tal modo que al ser golpeadas, suenan de acuerdo a las notas de la escala musical.

De acuerdo a vecinos de la población, estas piedras son muy antiguas y se encontraban en la parte posterior del Palacio, y cuando se hacían sonar, era una manera de avisar a la comunidad que alguien importante llegó de visita.

Tras el corte del listón, el secretario de Obras Públicas, David Loria Magdub, detalló que el monto de la remodelación fue de 1 millón 354 mil pesos, que incluyeron además de juegos infantiles, lonaria, andadores, sistema de riego, iluminación  y señalética en maya y español, mesas de picnic para los visitantes que durante todo el año llegan a la comisaría para adquirir productos labrados en madera y piedra, y artesanías por las que se conoce a Dzitya a nivel nacional e internacional.

En su visita a la comisaría, el alcalde entregó obras de mejoramiento de vivienda realizadas con recursos del Fideicomiso de infraestructura social del Ramo 33, que en este caso consistieron en la construcción de una habitación, un cuarto de baño y cocina para uno de los vecinos que realizó la debida solicitud y que, como marcan las reglas de operación, fue aprobada por los integrantes del comité correspondiente.

Texto y foto: Manuel Pool