De acuerdo al artículo 327 de la Ley General de Salud en México, la donación de sangre y otros tejidos no es comercial, es un acto voluntario y no implica pago alguno, ya que está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células.
La directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (Cets Campeche), Virginia Peña Hernández, informó que en días recientes se detectaron intentos de estafa mediante llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales, en los que se solicita dinero a cambio de supuestos certificados de donación de sangre, utilizando documentación falsa.
En este sentido, subrayó que el Cets Campeche se deslinda de cualquier tipo de cobro o solicitud de dinero relacionada con la entrega de comprobantes de donación o acceso a unidades de sangre.
“La atención al donador de sangre es totalmente gratuita. Nos deslindamos de cualquier acto que implique pagar por una constancia de donación de sangre o acceso a una unidad de sangre. Ningún trabajador del Cets o cualquier otra persona puede solicitar pago alguno por nuestros servicios”, dijo Peña Hernández.
De ser víctima de estos ilícitos, exhortó a los campechanos a denunciar ante las autoridades correspondientes o acudir al Cets en avenida Lázaro Cárdenas del fraccionamiento Los Laureles o llamar al 981 127 3982.
Texto y foto: Agencia




