El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo tras visitar junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, que la relación entre ambos países “nunca ha sido tan fuerte”.
“Bajo la presidencia de Donald Trump y el secretario Rubio, esta alianza nunca ha sido tan fuerte y lo agradecemos profundamente”, dijo el primer ministro israelí mientras visitaban los túneles subterráneos del Muro de las Lamentaciones acompañados por el embajador de EU en Israel, Mike Huckabee, y sus respectivas esposas.
Antes, los tres rezaron juntos en el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo, y Rubio lo hizo portando una kipá en la cabeza, tras lo que metieron entre las piedras de la pared sus respectivas notas en papel, siguiendo la tradición judía por la que se anotan allí oraciones, deseos o sueños.
Netanyahu y Rubio oraron en la zona del Muro reservada a los hombres, cerca de la cual había un punto habilitado para que la prensa pudiera seguir y cubrir la visita. Las mujeres periodistas, sin embargo, no tuvieron acceso a este punto, tal y como atestiguó EFE.
“Debes seguir la visita desde la otra parte del Muro, donde rezan las mujeres. No puedes estar aquí”, dijo un agente de seguridad a las periodistas. Preguntada sobre este asunto, tampoco se pronunció Sara Netanyahu, la esposa del líder israelí, cuando visitó la zona del Muro de las mujeres donde rezó.
La visita de Rubio, que aterrizó este domingo en Israel, se produce cinco días después de que Israel intentara matar a altos cargos de Hamas afincados en Qatar mientras estudiaban la última propuesta de alto al fuego estadounidense, un ataque que molestó al presidente estadounidense, Donald Trump.
Qatar es un aliado de Estados Unidos y uno de los principales mediadores para negociar un alto al fuego en Gaza.
El bombardeo “no va a cambiar la naturaleza de nuestra relación con Israel, pero tendremos que hablar de ello, del impacto que tendrá”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense a los periodistas antes de su partida.
Según el Departamento de Estado, el objetivo del viaje de Rubio es garantizar a Israel el apoyo de Estados Unidos, antes del próximo reconocimiento de un Estado palestino por parte de varios países en la Asamblea General de la ONU.
En cambio, desde Qatar, el primer ministro Mohammed bin Abdulrahman Al Thani instó este domingo a la comunidad internacional a “dejar de usar el doble rasero” y a sancionar a Israel “por todos los crímenes que ha cometido”.
Texto y foto: Agencias




