Relegan a los food trucks: no los reconocen legalmente

El presidente de la Unión de Food Trucks de Yucatán, Guillermo Valencia Castillo, aseguró que el gobierno municipal negó la entrada a estos comercios al mercado en Mérida, ya que no los reconoce como un negocio diferente a los restaurantes o loncherías, por lo que les exige servicios que no pueden otorgar.

El presidente de la asociación indicó que la autoridad municipal catalogó a este tipo de negocio como loncherías y les exige estar aglutinados en espacios llamados “parques de food trucks”, que son espacios en donde pueden proporcionar el servicio de baño y estacionamiento, requisitos necesarios para que puedan funcionar.

–Por lo visto, no nos permitirán nunca que los food trucks salgan a las calles, porque nos acomodaron en el rubro de loncherías, lo que significa que tenemos que estar en un predio privado, sacar un permiso de uso de suelo, licencia de funcionamiento y tramitar todo como si fuéramos un local fijo, con la desventaja de que debemos tener baño para hombres y mujeres, así como estacionamiento, pero ésa no es la naturaleza del negocio –señaló.

El empresario lamentó que en otros estados se pueda llegar a un acuerdo con las autoridades y que en Yucatán todavía exista resistencia a este tipo de negocio, por lo que esperan que las autoridades municipales se abran al diálogo y no sólo escuchen a los líderes restauranteros.

“Faltan espacios para el diálogo entre el ayuntamiento y los representantes de los food trucks, porque fue una decisión unilateral para la cual nunca se tomó en cuenta nuestras opiniones, sólo la de la cámara de restauranteros y la de comercio, pero ellos no nos representan ni saben de nuestras necesidades”, comentó.

Informó que actualmente en Mérida existen 6 parques de food trucks con poco más de 80 negocios, pero que se encuentra en constante crecimiento.

Asimismo advirtió que, de seguir por este mismo camino, ya no habrán espacios para la expansión y se cerrará la posibilidad de crear nuevas fuentes de empleo en el estado.

Roberto Ojeda 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.