Remesas mantienen activo al sector de la construcción

Los envíos de dinero de los migrantes desde EE.UU. activan varias ramas de la economía local, ya que las familias deciden mejorar sus viviendas

OXKUTZCAB.– El gran aporte que genera derrama económica a los municipios en el sur del Estado es el envío de remesas que realizan los migrantes que radican en Estados Unidos a sus familiares, tanto en cabeceras como comisarías.  

Las remesas no sólo generan empleos y mueven la economía local, sino que también apuntalan a la industria de la construcción, que se ha mantenido muy activa junto con las tiendas de materiales de construcción; estas últimas tienen buenas ventas por las mejoras que hacen los migrantes a las casas.

Con la llegada de las remesas, es posible observar a quienes acuden a realizar compras y contratar personal para la construcción de las casas.

Es común ver que la mayoría de las casas que se construyen en las cabeceras municipales así como en las comisarías tienen diferentes fachadas entre las que predominan las de estilo californiano.

Se destaca el hecho de que un ciudadano común con un trabajo normal le es prácticamente imposible construir una casa a menos de que disponga de un crédito de Infonavit.

Texto y fotos: Bernardino Paz