Renace la actividad ferroviaria

CON UNA CAPACIDAD PARA CARGAR Y DESCARGAR CINCO MIL TONELADAS, iniciaron las maniobras en el Centro de Operaciones Ferroviarias, proyecto que impulsa el renacimiento de la actividad en la entidad, a fin de transportar productos del sector industrial desde Estados Unidos a Yucatán a bajo costo.
La obra, ubicada en la comunidad de Poxilá, Umán, tiene un 85 % de avance y una inversión de 76 millones de pesos, destacó el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Guillermo Cortés González.
Durante un recorrido por las instalaciones, el funcionario estatal, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, dio una explicación detallada de lo que será este nuevo modelo multimodal de transporte, acompañado del director general de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Vaca Villanueva.
Con esta obra, la cual está construida en una superficie de 15 hectáreas, se podrá recibir hasta 50 furgones al mismo tiempo y con una proyección, si así se demanda, de hasta 181, 123% más de lo que soportaba el patio de maniobras ubicado en los terrenos de la Plancha.
Vaca Villanueva compartió que al interior se contará con varios maniobristas que prestarán un servicio de enlace, ya sea entre dos particulares o directamente con el dueño de la carga. –No hay una limitación. Al ser una empresa pública, estamos abiertos a que las maniobras se hagan en general –subrayó.

TRABAJOS

Dentro del trabajo realizado en esta primera etapa, se encuentra: una cerca perimetral, fachada, la construcción de lo que será una aduana con los controles de seguridad correspondiente y una oficina, estacionamiento para tráileres y vehículos, operación de vías al público, así como la construcción de una vía de 12 kilómetros a Hunucmá.
También, se creó un camino de acceso de siete metros de ancho y 1.2 kilómetros de longitud, que permitirá el flujo de acceso.

OBRAS PENDIENTES

Cortés González compartió que como siguiente etapa se trabajará con el taller de servicios de carros y locomotoras, por lo que ya se cuenta con los espacios y permisos correspondientes; sin embargo, no se tiene el recurso por lo que será la siguiente administración quien ejecute la obra.

VÍA DIRECTA A HUNUCMÁ

De la mano al Centro de Operaciones Ferroviarias se construye una vía de 15.7 kilómetros que se conectará con la Zona Industrial de Hunucmá; trabajo que tiene un avance del 70 % de los trabajos y dos kilómetros de vías construidas.
El titular del Seplan señaló que la fecha de entrega de esta vía está relacionada con la llegada de los materiales, por lo que se estima su conclusión durante el primer semestre del año.
Durante la explicación técnica de los trabajos, Vaca Villanueva resaltó que esta es una obra moderna con un tiempo de vida útil de 50 años, con mantenimiento.
Con esta vía se prestará servicio directo a todas las industrias de esta zona donde se desarrollan proyectos manufactureros y logísticos, y que seguramente en el corto, mediano plazo, será la de mayor producción para el estado por el tipo de industrias que están llegando ancladas por la planta del Grupo Modelo.

CEMENTERIO DE VAGONES DE LA PLANCHA

A fin de reubicar los vagones “chatarras” que no tienen ningún servicio, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec iniciará con el proceso de desalojo de los terrenos de la Plancha, para ser ubicados en una vía muerta ubicado en el Centro de Operaciones Ferroviarias.
–Este programa no es algo que va a largo plazo, tenemos hecho un diseño de servicio para que los trenes se empiecen a mover durante los próximos 10 días. Traeríamos un equivalente a un kilómetro, es decir 50 carros –expuso Vaca Villanueva.
Cabe señalar que el “cementerio de vagones”, ubicado en la Plancha, está conformado por 390 carros, los cuales serán trasladando poco a poco, dejando libre la estación de pasajeros y la explanada.
Respecto al Museo, comentó no se quitaría, por lo que se aprovechará como un espacio atractivo para los visitantes del anhelado “Central Park”.

 

LA SEGUNDA ETAPA SERÁ DE 60 KILÓMETROS DE VÍAS Y SE REQUIEREN 2,500 MDP, SEÑALA GUSTAVO VACA

 

“Un total de 2,500 millones de pesos se necesitarían para la segunda etapa de modernización del sistema ferroviario en Yucatán, en cual consiste en realizar un libramiento de Mérida, con lo que se evitaría el paso de trenes por la ciudad, y una extensión de las vías de Hunucmá a Progreso”, señaló el director general de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Vaca Villanueva.
Compartió que existe obras complementarias al Centro de Operaciones Ferroviarias que permitirían optimizar los trabajos de transporte como es el libramiento, proyecto que se planteó a principios de este sexenio y que no se concluyó por falta de recursos y autorización.
También, se encuentra pendiente la construcción de una vía ferroviaria entre los municipios de Hunucmá y Progreso, a fin de ser parte de la oferta de servicio de transporte que ahí se necesita.
–Queremos llegar lo más cerca posible o hasta adentro. Acuérdense que el puerto era de ferrocarril, después nos fueron sacando hasta que nos mandaron a Mérida, y ¡queremos regresar!. Es necesario para impulsar los servicios. La falta de competencia, me dijo un maestro, es la incompetencia –indicó.
Al cuestionarle cuánto se necesitaría para poner en marcha este proyecto, Vaca Villanueva detalló que en el caso de los 60 kilómetros del libramiento serían 1,500 millones de pesos y los 50 kilómetros de Hunucmá a Progreso, mil millones más. –Lo ideal sería no cruzar Mérida, porque hacerlo nos lleva hasta seis horas –apuntó.
Lo anterior, permitirá una mejor conexión, transporte de gran volumen, movimientos masivos a baja tarifa, que combinado con el autotransporte carretero se atenderían nichos turísticos como Playa del Carmen y Cancún.

 

 

Texto: Jesús Gómez
Fotografías: Cortesía

 

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