OXKUTZCAB.– La situación de los más de tres mil apicultores en el sur de Yucatán es complicada por los precios bajos de la miel, las plagas, así como las afectaciones de agroquímicos.
Desde 2023 ha habido un descenso en el precio de compra al mayoreo de la miel, lo que afecta la economía de las y los apicultores yucatecos.
Como ya se ha informado, el mejor año que ha tenido los apicultores yucatecos fue en el 2022, cuando el kilogramo de este edulcorante alcanzó los 60 pesos el kilogramo, además de que en ese año se logró una cosecha récord a nivel estatal.
Yucatán se ha convertido en el primer productor de miel a nivel nacional y su producto se exporta a diferentes países de diversos continentes.
La miel de Yucatán es apreciada en el mercado de Alemania, así como en el asiático. A inicios de este año, la cosecha de miel empezó con 28 pesos el kilo la compra al mayoreo y actualmente se mantiene en 34 pesos.
La mayoría de los apicultores han expresado que necesitan un centro de acopio para dar más valor agregado a su producto y mejorar el precio de venta al mayoreo.
En ese sentido, el gobernador Joaquín Díaz Mena dio a conocer el programa “Renacimiento Apícola”, en el cual estarán creando centros de acopio y apoyo a apicultores con diferentes insumos y asesoría técnica para mejorar la producción y la comercialización de la miel en Yucatán, lo que representa una esperanza para los más de 11 mil productores apícolas de la geografía estatal.
Texto y fotos: Bernardino Paz




