Renán Barrera atiende llamado de migrantes, pero evita firmar documento para no violar la ley

Buscan la creación de una Secretaría que brinde apoyo y que en Estados Unidos se cuente con un albergue para que los yucatecos puedan acudir

Debido a que incurriría a un delito electoral firmar una carta compromiso para fundar la Secretaría del Migrante, la agrupación Poder Migrante Mexicano A. C. acordó con el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha, reunirse este próximo jueves 21 de diciembre, en un lugar por definir.

En conferencia de prensa, los dirigentes de esta agrupación que encabeza, Miguel Ángel Martínez Contreras, se reunieron con el subdirector de Servicios Generales de Servicios Públicos Municipales, Arturo Antuña Silveira, quien acudió en representación de Barrera Concha y acordaron la citada reunión.

Como se publicó, el dirigente de los migrantes debido a las remesas que deja este grupo que hasta octubre son seis mil millones de pesos, consideró que ya se debe contar con una secretaría.

Además, hasta el momento este sector representa 25 mil votos, ya que este número de braceros que han gestionado su credencial de elector.

Este acto sería una de las actividades que realizaron para conmemorar ayer el Día Internacional del Migrante.

Interrogado que si no considera que es baja la participación de votantes ya que se estima que hay 250 mil yucatecos en el país vecino del norte, expresó que para que ellos logren esto se necesita de una labor titánica porque el Consulado en ocasiones lo tienen a dos horas en donde se ubican.

“Nos comprometemos en alcanzar los 50 mil votantes”, dijo.

Esta agrupación busca la creación de la Secretaría del Migrante, que pueda promover que en el Congreso del Estado se cuente con un diputado y que en Estados Unidos haya un albergue para que los yucatecos puedan acudir.

Resaltó la labor que se realiza en la Casa del Migrante, que fue obra del gobernador, Mauricio Vila Dosal, y donde se lleva al cabo el programa de Cabecitas Blancas, pero que los indocumentados también requieren de albergue.

Como se sabe, en el programa de Cabecitas Blancas se apoya a los familiares de los migrantes a realizar los trámites para sus visas y éstos puedan viajar a ese país para reunirse con ellos, quienes en ocasiones no han visto en más de 20 años.

En otro tema, refirió que la labor que realiza el Gobierno Federal con este sector está el de gestionar visas para que trabajen los mexicanos en ese país, que no se cometan redadas, persecución a los paisanos.

Asimismo, lamentó que actualmente hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, donde alrededor de 11 millones están en condiciones de ilegales y no tienen derechos laborales.

Texto y foto: Darwin Ail