Para construir una Mérida más sana, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha trabajará en forma coordinada con el Gobierno del Estado de Yucatán para reforzar las estrategias de prevención de las adicciones, dando énfasis a la atención de las causas sociales que originan el consumo de alcohol y tabaco entre las y los jóvenes.
En rueda de prensa que se efectuó en el Centro Cultural Olimpo, las autoridades estatales y municipales presentaron los resultados del apartado Mérida dentro de la encuesta “Juventudes Yucatán”, que abordó la tendencia en el consumo de alcohol y tabaco entre las y los jóvenes en el rango entre 13 y 17 años de edad.
Durante su intervención, Barrera Concha se comprometió a trabajar en forma coordinada con las autoridades estatales para reforzar los programas de prevención del delito englobadas en el programa Policía Educativa, para incluir entre sus puntos nodales de atención los entornos familiares y públicos que alientan el consumo de sustancias nocivas.
“Como municipio comprometido con este esfuerzo, estamos aquí con la certidumbre de que los resultados de las encuestas aplicadas en las escuelas de Mérida nos permitirán aclarar el panorama y, en consecuencia, tomar las mejores decisiones pertinentes para prevenir y encauzar a nuestras juventudes”, dijo.
La encuesta Planet Youth fue aplicada a 12,601 adolescentes del tercer grado de secundaria cubriendo un total de 122 escuelas entre públicas y privadas. La edad de los jóvenes que respondieron esta encuesta oscilaba entre los 13 y 17 años diento el promedio mayor entre los 14 y 15 años de edad
La encuesta consistió en 79 preguntas donde se exploró las condiciones de vida y bienestar de las juventudes en temas como autoestima, condiciones de vida sociales, familias y escolares; preferencias e intereses y hábitos y actitudes hacia el consumo de sustancias.
Por su parte, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, señaló que este proyecto tiene entre sus objetivos perdurar en las próximas administraciones, para lograr los resultados deseados, sin perder el foco del beneficio integral para las familias de Yucatán.
“Desde el Gobierno del Estado, buscamos impulsar un mejor presente y un mejor futuro para nuestros adolescentes. No ignoremos su realidad y las necesidades que hoy nos traducen en cifras reveladoras. Empaticemos y ocupémonos de ellos como servidores públicos que somos”, manifestó.
Fritz Sierra aprovechó invitar a colaborar y a comprometerse, desde el ámbito de las respectivas funciones y responsabilidades de cada municipio, para dar seguimiento, y puntual atención y cumplimiento, a las siguientes fases y acciones, acordes con la correspondiente metodología de implementación.
En su mensaje, Barrera Concha recordó que a través de programas como DARE y “Tú decides” a cargo de la Dirección de la Policía Municipal, se ha llegado, tan solo el año pasado, a 19,741 alumnos de preescolar y preparatoria, con pláticas y actividades cuyo objetivo es prevenir y erradicar el consumo de sustancias nocivas para la salud.
Asimismo, continuó, también se creó el programa Policía en tu Comunidad a través del cual, durante el 2022, se atendieron a 20,380 personas de cuatro colonias y comisarías, con actividades y talleres que ayudaron a inhibir tanto el delito como el uso y abuso de sustancias tóxicas.
Por su parte, la titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Joana Briceño Asencio, presentó los resultados de la encuesta, que arrojó que un 38 por ciento de las y los encuestados ha consumido alcohol, un 19 por ciento usó cigarros electrónicos, un 13 por ciento consumió cigarros y, en el rubro de otras substancias, un 7.4 por ciento usó tranquilizantes sin recetas.
A la presentación asistieron las y los regidores Elisa Zúñiga Arellano, María Fernanda Vivas Sierra y Ricardo Ascencio Maldonado; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Diana Canto Moreno, síndico municipal y Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana.
Texto y foto: Agencia