Renán Barrera ofrece que, en dos meses, la glorieta a Miguel Hidalgo tendrá nuevo rostro

El alcalde recuerda que estas labores son parte del mantenimiento integral de 33 fuentes y glorietas de la ciudad, en las que se invertirán casi 6 mdp

El alcalde Renán Barrera Concha realizó ayer una visita de supervisión a los trabajos de remodelación de la Glorieta Miguel Hidalgo, ubicada en la intersección de la avenida Itzáes y Circuito Colonias, donde se invertirán en total 1.1 millones de pesos, de los cuales $800 mil serán para rehabilitar la estructura y los $300 mil restantes, para instalaciones eléctricas, de plomería y jardinería.

Fue el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, quien recibió al munícipe, explicándole que fue en 1950 cuando se construyó en este mismo lugar una glorieta con un monumento dedicado a los iniciadores de la Industria Henequenera.

Quince años después, en 1965, dicho monumento fue reemplazado por el Centro Cívico de la Reforma Agraria Integral, debido que en el lugar donde actualmente está el Hospital Benito Juárez del IMSS se encontraba el Hospital de los Henequeneros 20 de Noviembre.

Finalmente, en 1970 el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, donó a la ciudad de Mérida la estatua con la figura de Miguel Hidalgo, dando paso al nombre de “Glorieta Miguel Hidalgo” tal como se le conoce actualmente y que después de mucho tiempo recibirá mantenimiento integral.

En el recorrido, el primer edil pudo apreciar como las columnas de la Glorieta están siendo objeto de la aplicación  de un anticorrosivo en las partes en las que han quedado expuestas las cabillas para que luego sean resanadas. También observó la tubería aérea que será rehabilitada para que después de 40 años de nueva cuenta vuelva a funcionar la fuente tipo cascada.

Al igual que en todas las fuentes que se atenderán, en la de la Glorieta Miguel Hidalgo, se instalarán equipos de bombeo programados para trabajar 8 horas, así es que para funcionar todo el día se turnarán para evitar algún posible daño.

En esta rotonda será remozada la plazoleta, techos, columnas, trabes y pisos de concreto, y se le dará mantenimiento a los sistemas hidráulico, eléctrico, bombeo e iluminación. También se cambiará la jardinería existente por otras plantas de ornato. Mientras que en la fuente se realizarán trabajos de desagüe, limpieza, lavado, y pintura general en el interior y exterior.

Se informó que se mantendrá el color blanco en los 6 marcos, lo que contrastará con el color naranja que se aplicará a la losa, los bordes de las fuentes y demás elementos, entre ellos los arriates que también tendrán ese color.

“Los trabajos en este lugar deberán de estar listos a finales de mes de septiembre o principios de octubre, en lo relativo a las fuentes’’, detalló Collado Soberanis, quien recordó que en esta obra laboran 70 trabajadores de la dependencia a su cargo, entre jardineros, plomeros, electricistas, albañiles y pintores que laboran en dos turnos, de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha, recordó que estos trabajos son parte del mantenimiento integral de 33 fuentes y glorietas de la ciudad, en las que se invertirán casi 6 millones de pesos.

“Van a ser en total 80 puntos icónicos de la ciudad que se van a intervenir, y acá como escucharon van a ser un millón cien mil pesos que incluye mantenimiento de instalaciones hidráulicas, nuevo equipo de rebombeo, remozamiento de la estructura y mantenimiento a las fuentes”, detalló el alcalde, quien recordó que los recursos que se invierten son propios.

La primera etapa de atención a las 33 glorietas y fuentes anunciada este lunes en rueda de prensa, deberá estar lista en seis u ocho meses, para luego atender las faltantes para completar las 80 con que cuenta la ciudad.

Texto y foto: Manuel Pool