Como una alianza estratégica calificó el alcalde Renán Barrera Concha el apoyo que ha recibido por parte de directivos del plantel Santa Rosa del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), donde ayer inauguró un nuevo Mega Punto Verde, para recepcionar y, en su momento, enviar a reciclaje diversos materiales como cartón, papel y vidrio.
“Desde que inició el programa “Basura Cero”, de septiembre de 2018 a mayo de este año, se han logrado recuperar 1,030 toneladas de este tipo de desechos que no llegaron a tiraderos en cielo abierto, al mar o al relleno sanitario permitiendo la oportunidad de reutilizarlos”, explicó el munícipe.
En el marco de la firma de la carta de intención entre el Ayuntamiento de Mérida y la institución de bachilleres, efectuado en el Plantel Santa Rosa, el alcalde destacó la importancia de que desde las aulas y planteles escolares se valoren las acciones a favor del medio ambiente, ya que con el esfuerzo de cada uno de las y los estudiantes se fomenta la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos desde sus propias casas.
“Este es el mejor ejemplo de trabajo colaborativo que podemos demostrar generando las condiciones para que todas y todos nos sumemos a este objetivo ambiental, con una mejor calidad de vida para quienes habitamos la ciudad de Mérida”, expresó.
Respecto al Mega Punto Verde, se explicó que es el numero 11 que se instala en la ciudad, y que tiene la capacidad para recibir 18 tipos de residuos como PET, Tetra Pak, latas férricas, envases de vidrio, latas de aluminio, envolturas metálicas y de celofán, pilas, electrónicos pequeños y medianos, aceite comestible, vidrios de perfumes, y nylon, entre otros.
Con esta estrategia, se ha logrado la disminución de gases de efecto invernadero en Mérida y menor entrada de residuos destinados al relleno sanitario, además de que en el caso de las pilas al depositarlas en el lugar correcto se evita que sus residuos contaminen el manto freático, y en este sentido Barrera Concha detalló que una sola pila puede contaminar mil litros de agua.
Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, recordó que el Programa Punto Verde es parte de la Estrategia Basura Cero del Ayuntamiento de Mérida, enfocado al fomento de la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos domiciliarios; promoviendo la economía circular de los materiales usados en el día a día por la población.
Abundó que el Cobay Plantel Santa Rosa se convierte en el Mega Punto Verde (MPV) número 11, sumando a los ya existentes en la Cancha de Fut7 Fracc. Las Américas, el Parque de la Alemán, Los Héroes, Paseo Verde, Walmart Campestre, el Parque Tabennthá, Francisco de Montejo, la Universidad Marista, Pensiones y el Fracc. Mulsay.
Sobre la importancia de este Mega Punto Verde, Beatriz Echeverría Enríquez, docente de la materia de Ética del Cobay Plantel Santa Rosa, informó que los alumnos han trabajo desde semestres escolares anteriores en proyectos de reciclaje de pilas, de pet y actualmente de residuos tecnológicos, recibiendo en este último, capacitación del Ayuntamiento de Mérida.
“Los chicos están muy emocionados de ver como un proyecto que comenzó en la escuela está teniendo un impacto positivo para la comunidad y, sobre todo, de sentirse escuchados y apoyados por el Ayuntamiento en la preocupación que tienen en el cuidado del medio ambiente”, agregó.
En el mismo sentido, Lizbeth Guillén Iut, docente de la materia Introducción a las Ciencias Sociales, agradeció al alcalde por la capacitación que recibió la escuela en materia de reciclaje, a fin de realizar las campañas en toda la escuela.
Texto y foto: Manuel Pool